Funcionaba desde 2013 y ministro dice que no sabía

El ministro de Justicia, Julio Javier Ríos, manifestó ayer en una conferencia de prensa en Asunción que en el predio de la cárcel de San Pedro de Ycuamandyyú “se constató la existencia de una supuesta granja, que son penitenciarías de semilibertad, permitidas por la ley de ejecución, pero esta no estaba habilitada por el Ministerio de Justicia y la responsabilidad del director, que es el director del lugar, es irregular”.

Cargando...

Después, añadió que “por todo lo acontecido, existen hechos más que evidentes de responsabilidad de la gente; tomamos la decisión de destituir al director del penal de San Pedro (Wilfrido Quintana)”. El ministro también echó al director general de Establecimientos Penitenciarios, Blas Martínez, y repuso en dicho cargo al funcionario Víctor Servián.

El interventor designado en San Pedro es Ricardo Ortiz Diarte.

Pese a que el ministro dijo que la granja era ilegal, anoche se filtraron varios documentos, como resoluciones de magistrados por medio de las cuales otros presos fueron enviados a vivir en dicho sector del penal sampedrano. Hay órdenes de remisión a la granja que datan incluso desde 2013, por lo que resulta imposible que las autoridades carcelarias y del propio Ministerio de Justicia no se hayan enterado de su funcionamiento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...