Cargando...
El Cnel. Édgar Duré, preso en Viñas Cue, envió al presidente Horacio Cartes una extensa misiva donde expone detalladamente su situación. En ella confirma que el 10 de julio del año pasado no accedió a estrechar la diestra de su superior, Gral. Braulio Piris, “lo cual no está contemplado en el ceremonial militar, lo cual no está contemplado como falta o delito en el Código Penal Militar”.
Duré denuncia que pese a ello está bajo sumario por supuestos hechos de insubordinación, desobediencia, injuria, delitos contra el centinela y falta contra la disciplina militar.
“Se inició una feroz persecución hacia mi persona, utilizando la estructura de la Justicia Militar para inventar un proceso y llegar así a una condena, cuyo fin es la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas, objetivo final que el propio comandante divulgó entre sus allegados”.
Abusos, escarnios, manoseo y degradación
“Como primer paso de este plan, la Justicia Militar decretó directamente mi prisión preventiva en el Penal Militar de Viñas Cue, sin importar nada, graduación, cargo, demostrando desde el inicio ensañamiento contra mi persona, y de esa manera ingresando a la prisión como interno en fecha 12 de septiembre de 2016”, dice.
“Yo y mi familia hemos sufrido todo tipo de abusos, escarnios, degradación, manoseo y pérdidas materiales irrecuperables a mi humilde patrimonio de oficial honesto, que con orgullo jamás fui involucrado en ningún intento o corrupción en 29 años de servicio, legado de honor de mi difunto padre”.
Utiliza poder fáctico
El Cnel. Duré denunció que el comandante de las FF.MM. Gral. Braulio Piris usa su poder fáctico y que ni siquiera se oculta tras las sombras “para iniciar una persecución descarada, falto de honor y de hombría contra un subordinado, donde supuestamente él debería ser celoso custodio y guardián por el bienestar de SU FAMILIA, que son sus subordinados, principio básico del don de mando, que se le enseña al soldado el primer día de instrucción militar”.
“En contrapartida, el Sr. Cmdte. de Fuerzas Militares, utilizando testimonios que faltan a la verdad, a través del personal de guardia que estuvo presente ese día 10 de julio de 2016, que llamativamente se tomaron su tiempo para anotar en el libro de novedades, de tal forma a maquillar su informe, así como la filmación de la cámara de seguridad que, según testimonios obrantes en el expediente sumarial, funcionaba correctamente y sin inconvenientes ese día, pero llamativamente la filmación de ese día desapareció”.
El Cnel. Duré denuncia que jueces y fiscales de la Justicia Militar están tratando de ganarse la simpatía del general Piris. “Fui enviado a la horca por el simple hecho de no haber pasado mi mano al Gral. del Aire Braulio Piris, lo cual no figura en el reglamento militar, y que motivó que hayan querido arrestarme como un vulgar delincuente, a manos de personal de tropa, dentro de mi propia unidad madre, la FAP”.
En la carta se pone como ejemplo que uno de los jueces militares, el Tte. Cnel Ernesto Cabrera Urbieta, “que hoy me juzga y busca mi condena, en la época en que fungía como fiscal militar había opinado contra el propio comandante en Jefe (N. de la R.: Cartes) a través de las redes sociales”. Según el escrito, el mencionado Cabrera recibió 15 días de arresto en el Pabellón de Oficiales de Viñas Cue y no en la prisión militar donde está recluido actualmente el Cnel. Duré.
Antecedentes
El Gral. Piris se reunió ayer a las 8:00 con el presidente Cartes y dejó un par de documentos sobre el caso Duré. En uno de ellos se hace mención a 22 sanciones disciplinarias recibidas por el coronel desde 1989 hasta el 2014, computándose 348 días de arresto.
Por otro lado, nuestro diario accedió a informaciones que muestran que el mismo hombre a quien intentan descalificar, las FF.AA. lo seleccionaban frecuentemente como su vocero, representante, enviado especial y hasta imagen. Estuvo en tres misiones de paz de las NN.UU. (Congo, Sudán y Costa de Marfil), donde ocupó los roles de jefe de equipo en campo de operaciones hasta consejero en el Estado Mayor del Cuartel General de la Misión, con calificaciones sobresalientes, según documentos que obran en poder de nuestro diario.
“Barbaridad jurídica”
El abogado César Otazú, asesor jurídico del Cnel. Duré, denunció ayer en radio ABC Cardinal que pidieron la filmación de las cámaras de las guardias de la Fuerza Aérea, pero no existen. La intención es demostrar que no hubo insurrección.
De “barbaridad jurídica” y “ensañamiento” habló el abogado, quien aseguró que, según el Código Penal Militar, un sumario puede durar 20 días, y al no haber condena, el sujeto debe ser liberado. “Es una barbaridad jurídica lo que están haciendo por el solo hecho de cumplir directrices del general Piris”, remarcó ayer.
“La Justicia Militar no es más que un simple cuartel. Es el peor de los cuarteles porque es un lugar donde se debería respetar el Código Procesal Penal, el Código Procesal Militar y la Constitución Nacional, pero son letra muerta. Todos, jueces y fiscales, están prestos a cumplir órdenes. No existe garantía para ningún militar sometido a la justicia”, finalizó el abogado Otazú.
mabel@abc.com.py