Fue estrategia de último momento, dijo Perrone

Los abogados Horacio Galeano Perrone y Claudio Balbuena, representantes del contralor Rubén Velázquez Gadea (Unace), llevaron la carta de renuncia del funcionario a las Cámaras de Diputados y Senadores cerca del mediodía, horas antes que sea destituido por juicio político. Según Perrone, aguardar hasta último momento fue una estrategia jurídica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

“El órgano que lo eligió para el cargo es la Cámara de Diputados, por lo tanto, es la institución que debe aceptar la renuncia”, manifestó el letrado. Fue al ser interrogado sobre dudas en este procedimiento ya que debía ser el Senado quien recibiera la renuncia. Así también subrayó que existe un precedente cuando Emilio Camacho presentó su renuncia como subcontralor ante Diputados y no se la aceptaron.

Fiscales acusadores

Previamente, ante el anuncio de la renuncia de Velázquez, los cinco diputados que actúan de fiscales acusadores se reunieron para debatir el procedimiento a seguir.

El liberal Eusebio Alvarenga fue el primero en informar que la postura sería dejar que el Senado, en su carácter de Tribunal en el juicio político, defina la continuidad. Remarcó que esto no significaba abandonar la causa ya que el contralor aún debe ser juzgado por el Ministerio Público, por delitos penales.

Ramón Romero Roa (ANR) dijo que según su parecer el proceso debía continuar ya que ante una renuncia la Cámara de Diputados podía aceptar o no la misma. “Entonces sería muy fácil para el funcionario, subrayó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...