Cargando...
Un total de 153 delegados fueron designados por la Concertación para los 17 departamentos, y otros dos para Buenos Aires y La Plata, en la República Argentina, donde se prevé la habilitación de dos locales de votación para los paraguayos residentes en ese país.
Durante la capacitación, el asesor de la Justicia Electoral Luis Salas explicó a los delegados que deben asegurarse de recibir el 100% de los materiales electorales, y luego montar el local de votación al cual fue asignado, además de certificar la conformación de las mesas receptoras de votos con la presencia de tres miembros.
Igualmente, deberán trabajar en forma coordinada con el delegado electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) tras el cierre de las votaciones y mientras dure el escrutinio.
Salas citó el artículo 351 de la Ley 834, que autoriza al TSJE la designación de delegados electorales para garantizar el desarrollo normal y transparente de las elecciones. “Deben actuar con absoluta independencia y con ecuanimidad, sin demostrar favoritismo hacia uno u otro sector en disputa”, sostuvo.
Por otro lado, la Dirección Logística de la Justicia Electoral, a cargo de Norma Ibarra, tiene previsto distribuir los materiales electorales entre los días 10 y 12 de este mes.