Franco dice que quiere militarizar Tacuatí, pero le impiden las leyes

El presidente de la República, Federico Franco, contestó ayer a los pobladores de Tacuatí que le gustaría militarizar la zona, pero argumentó que se lo impiden las leyes. Los policías pueden actuar y los militares solo ofrecen apoyo logístico, dijo. Reconoció que no se puede poner un plazo para acabar con el EPP.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

Franco dijo ayer que coincide con el pedido de los pobladores de Tacuatí de militarizar la zona para capturar a los miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), quienes asesinaron el viernes pasado al ganadero Luis Lindstron.

Sin embargo, argumentó que la Constitución nacional (artículo 288 del Estado de Excepción) y las leyes 1337/99 y 216/93 “De Organización General de las Fuerzas Armadas de la Nación” impiden que efectivos militares entren en acción y dejan solamente ese trabajo a la Policía nacional.

No obstante, indicó que ordenó el envío de los militares a dicha zona del departamento de San Pedro para apoyar en la parte logística a los policías. “Yo no puedo hacer nada fuera de lo que establecen la Constitución y las leyes”, admitió Franco, quien opinó públicamente ayer a la mañana por primera vez desde que se produjo el asesinato de Lindstron el viernes pasado.

El Presidente eligió a Radio Chaco Boreal 1330 AM para dar su postura oficial del hecho luctuoso. En esta emisora tiene un programa de radio su ministro de Comunicación, Gustavo Kohn.

Sugiere reestructuración

Franco insistió en la necesidad de modificar la ley 216/93 para que las Fuerzas Armadas se dediquen a custodiar la seguridad interna en la parte rural y los policías en las zonas urbanas.

Indicó que la cúpula militar recibió la orden de acelerar la modificación de dicha ley (que se estudia desde el año 2011). “La ley es muy contradictoria sobre la seguridad interna”, agregó.

Lamentó que con este marco legal se hicieran operativos en forma conjunta entre policías y militares, pero sostuvo que “los resultados no fueron los esperados”.

Medida temporal

Tras la muerte de Lindstron, dijo que conversó con el comandante de las Fuerzas Militares, Gral. Miguel Christ, y resolvió que los policías utilicen también un destacamento militar en Tacuatí “para que las fuerzas policiales se hagan cargo, porque constitucionalmente son las que están habilitadas. Hasta que no se cambie la ley, no se puede hacer nada”.

Plazos

Franco dijo que nadie puede poner plazos para terminar con el EPP e insistió en el trabajo de inteligencia, el combate y la presencia efectiva del Estado en la zona.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...