Cargando...
PUERTO LEDA, departamento de Alto Paraguay (Carlos Almirón, corresponsal). Franco dijo que sugerirá al presidente electo, Horacio Cartes (del Partido Colorado), quien “es propietario de una extensión (de tierra) importante acá en el Chaco”, que el desarrollo de la región Occidental sea uno de los puntos innegociables de su gobierno y de sucesivas administraciones.
“Lastimosamente acá hay gente de todos los países, tal vez es menos la cantidad de paraguayos. La mayoría son uruguayos, argentinos, brasileños, europeos, americanos radicados en esta zona de Alto Paraguay, que es una de las zonas más ricas”, agregó durante la conferencia de prensa en esta miniciudad de la secta Moon.
Instó al nuevo gobierno que siga haciendo respetar la franja de seguridad fronteriza y la prohibición de vender y comprar tierras sujetas a la reforma agraria antes de cumplirse cinco años de adjudicación.
El jefe de Estado se jactó de ser el único mandatario en insistir y demostrar con actos de Gobierno su apoyo al desarrollo del Chaco, con el acueducto, la exploración de petróleo y gas.
Petróleo en el 2013
Franco comentó que el 1 de marzo de 2014 “es la fecha tentativa de encontrar petróleo” en el Chaco, de acuerdo a lo que le reveló el titular de la petrolera President Energy, Richard González. Esta firma perfora seis pozos, tres en el bloque Pirity y tres en el bloque Cruce Demattei (frontera con Argentina).
“Ya están haciendo movimientos sísmicos y probablemente los resultados tengamos para marzo del año que viene. Este gobierno ha facilitado, el funcionario dejó de percibir dinero en su bolsillo (coima) como era normal en épocas anteriores”, aseguró.
Indicó que no solamente petróleo se podrá explotar sino también gas, hierro, cobre, níquel y estaño.
Sin reunión de prensa
El presidente Federico Franco eludió a los periodistas acreditados el viernes al fijar su tradicional conferencia de prensa quincenal en Puerto Leda, Alto Paraguay, con la presencia de apenas dos hombres de prensa. La próxima fecha es el 17 de mayo, pero ese día llega a Taiwán. Recién el 31 de mayo realizaría otra rueda de prensa.