Franco completó mandato del destituido Fernando Lugo y entregó ayer el poder

El presidente Federico Franco entregó ayer a la mañana el bastón de mando y la banda tricolor al titular del Congreso, Julio C. Velázquez. Con ese acto, constitucionalmente concluyó su gestión, que se inició en junio de 2012.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

La ceremonia de traspaso de mando se inició ayer minutos después de las 07:00 con la sesión solemne del Congreso nacional, que fue convocada para recibir a Franco.

Como se estila en estos actos, el Parlamento conformó una comitiva de recepción encabezada por la senadora liberal y esposa del jefe de Estado, Emilia Alfaro de Franco (PLRA), e integrada también por los senadores liberales Carlos Amarilla y Blanca Fonseca; además del senador de Unace, José Manuel Bóbeda Melgarejo. Por Diputados participaron los miembros de la mesa directiva encabezada por el vicepresidente 1º Mario Soto Estigarribia (ANR) y líderes de bancada, con excepción de Avanza País (Karina Rodríguez) y Frente Guasu (Ramón Duarte).

Los cinco senadores del Frente Guasu (FG), entre quienes se encuentra el destituido presidente Fernando Lugo, no participaron de la sesión solemne, desaire que ya habían realizado en ocasiones anteriores a Franco: el 1 de julio pasado cuando leyó su mensaje ante el Congreso y el 5 de agosto pasado cuando concurrió al Senado para entregar el “Libro Blanco” de la Defensa Nacional.

El FG y un sector de la izquierda consideran a Franco un “golpista” porque asumió el cargo el 22 de junio pasado luego de ser destituido Lugo vía juicio político por mal desempeño de sus funciones.

Además, aseguran que Franco “operó” para destituir a Lugo, acusación que desmintió el presidente saliente ayer y argumentó que su asunción al cargo fue constitucional para completar el periodo presidencial, que se inició el 15 de agosto de 2008.

Luego de pronunciar su discurso, Franco entregó los atributos presidenciales (bastón y banda tricolor) al titular del Congreso, quien concluyó la primera sesión. Franco se retiró del recinto parlamentario y Velázquez convoca a otra sesión para recibir el juramento o promesa del presidente, Horacio Cartes, y declaró un cuarto intermedio para que los congresistas se dirijan hasta la fachada litoral del Palacio de López, donde se realizó el acto central.

Un liberal, tras 73 años

Con Franco, un afiliado liberal gobernó 14 meses el país luego de 73 años, teniendo en cuenta que el último presidente liberal fue José Félix Estigarribia, quien asumió el 15 de agosto de 1939 hasta el 7 de setiembre de 1940, fecha en que fallece en un accidente aéreo. Le sucede el general Higinio Morínigo, colorado.

Gobierno aislado

El Gobierno de Federico Franco soportó durante 14 meses el aislamiento de los países del Mercosur y de Unasur supuestamente porque en nuestro país hubo un quiebre democrático con la destitución vía juicio político de Fernando Lugo.

Por ese motivo, la política exterior de Franco se inclinó hacia la Alianza del Pacífico.

Con la asunción del presidente Horacio Cartes, Mercosur y Unasur vuelven a abrir sus puertas al Paraguay y le levantan la sanción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...