Francia y España también aclaran y dan por cerrado caso apoyo a fiscales

El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, siguió ayer con su convocatoria a los embajadores de Francia, Olivier Poupard, y de España, Diego Bermejo Romero, quienes aclararon lo manifestado tras la reunión con fiscales cuando dieron su apoyo a la investigación que llevan adelante a parlamentarios. El diplomático español manifestó que el caso está resuelto.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El canciller Eladio Loizaga ya convocó el viernes pasado en la Cancillería nacional al embajador de Alemania, Claude Robert Ellner; al de Estados Unidos, James Thessin, y al de la Unión Europea, Alessandro Palmero, para pedir explicaciones sobre la reunión con fiscales cuando dieron apoyo en la investigación que están llevando adelante a parlamentarios por supuestos hechos de corrupción.

El embajador del Reino Unido de Gran Bretaña, Jeremy Hobbs; de Francia, Olivier Poupard, y de España, Diego Bermejo Romero, también participaron de la reunión con fiscales el lunes 25 de noviembre pasado en el restaurante Mburicaó de Asunción.

El canciller Loizaga había expresado que, al dar apoyo a los fiscales, los embajadores cruzaron la “fina línea” de la diplomacia en lo que podría considerarse en una intromisión en los asuntos internos.

Siguiendo con la convocatoria, el ministro de Relaciones Exteriores convocó, primeramente, al embajador de España, Diego Bermejo Romero. El diplomático español, en declaraciones a periodistas de la Cancillería, señaló que se dio “totalmente por resuelta” la situación, aludiendo a la reunión de apoyo a los fiscales. Indicó que con el canciller habló de muchos proyectos para el futuro, con total normalidad. “No ha habido ningún desencuentro, estamos en las mejores relaciones amistosas, como siempre lo hemos tenido, y hemos quedado como siempre a trabajar juntos, sin ningún tipo de reparos y peros. Muy buenas sensaciones de mi parte y creo que por la parte de Paraguay. (La situación) está totalmente superada”, subrayó.

Por su parte, el embajador de Francia, Olivier Poupard, dijo que la conversación con Loizaga fue “muy amable y amistosa”.

Consultado sobre cómo quedó el tema del encuentro con los fiscales, el diplomático francés aseguró que es un caso cerrado como lo expresó el ministro de RR.EE. “No voy a opinar más sobre ese tema. La conversación fue agradable, respondí a su invitación. Hemos hablado del gusto que tengo de vivir y trabajar en el Paraguay”, destacó Poupard.

El embajador inglés

Se espera que hoy el embajador de Gran Bretaña, Jeremy Hobbs, concurra a la Cancillería paraguaya para hablar del tema con el ministro Loizaga.

Inversionistas franceses

El embajador francés, Olivier Poupard, anunció que grandes empresas de Francia están interesadas en venir al Paraguay. Informó que una firma del rubro de la producción de la electricidad llega la próxima semana. Por otra parte, el diplomático galo informó que el mecanismo de consulta bilateral entre París y Asunción se reunirá en dos semanas. Poupard explicó que se trata de conversaciones que hacen de manera regular los ministerios de Relaciones Exteriores. “Es algo programado de hace mucho tiempo, ahora una delegación vendrá de París aquí para estas consultas. Es un intercambio de opiniones sobre asuntos políticos, económicos y culturales”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...