Formación en vez de cuartel

Entregar carnés de objetor de conciencia a cambio de capacitación laboral es una de las ideas que se quiere implementar en la legislación sobre el Servicio Militar Obligatorio (SMO), según afirmó ayer el diputado liberal efrainista Antonio Buzarquis, titular de la Comisión Permanente del Congreso.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El político opositor del departamento de Caaguazú explicó que están manejando varias alternativas para ofrecer a los jóvenes en vez de la instrucción militar. Dijo que entre ellas está la de la capacitación laboral, disponiendo en la ley que los certificados de formación expedidos por el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y de otras entidades públicas puedan servir para otorgar el carné de objetor de conciencia al SMO.

Señaló que la intención es incentivar de esa forma la formación laboral de miles de jóvenes, más aún cuando en el país existe una gran falta de mano de obra calificada.

¿Servir con las armas?

El parlamentario liberal enfatizó que “no solamente a través del uso de las armas podemos servir al país”. Dijo que los jóvenes pueden hacer servicio “desde un puesto de salud”, a los que podrán ser destinados los “jóvenes que tienen inclinación vocacional hacia la medicina” y así aprender los primeros pasos en esa carrera. Añadió que también hay jóvenes que trabajan en organizaciones no gubernamentales, como el caso de los que forman parte de “Un techo para mi país”, o los que están en cuerpos voluntarios de bomberos.

Todas estas alternativas con “componente de capacitación laboral” se quiere incluir dentro de una nueva figura que es la del “servicio civil obligatorio” y mediante la excepción al SMO establecida en el artículo 129 de la Constitución, resaltó Buzarquis.

El político insistió en que “hay miles de formas de servir a la patria” y no precisamente con el uso de las armas, como se viene planteando en el Gobierno.

El presidente Mario Abdo Benítez prometió en su campaña electoral reactivar el SMO como una forma de combatir varios problemas a nivel juvenil, según había señalado.

En el contexto de las críticas que hubo al Gobierno, a la Defensoría el Pueblo y la cúpula militar por la sicosis desatada en los jóvenes ante supuestos castigos a aplicarse desde este año a los que no realizan el SMO o el servicio sustitutivo, Abdo Benítez se mostró públicamente con su hijo menor de edad Santiago Abdo Díaz Benza, que inició sus instrucciones el jueves último en el Centro de Instrucción Militar de Enseñanza para la Formación de Oficiales de Reserva (Cimefor), de la Armada.

La ley stronista 569/75 del Servicio Militar Obligatorio permite el enrolamiento de jóvenes de 17 años con la autorización de los padres.

Por otra parte, la Ley N° 4013/10, que reglamenta el artículo 129 de la Constitución Nacional, ya consagra la figura del “servicio substitutivo” al SMO en “beneficio de la población civil”.

Décadas atrás la congregación religiosa católica de los Salesianos daba la baja militar a los jóvenes a cambio de una formación agrícola en sus colegios de internados en las ciudades de Ypacaraí y Coronel Oviedo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...