Fonseca denuncia a “Nito” Bogado por supuesto cobro ilegal de G. 54 millones

La senadora liberal Blanca Fonseca denunció ayer al diputado Juan Félix “Nito” Bogado y otros de sus correligionarios por supuesto cobro irregular de indemnización como víctimas de la dictadura. Bogado junto a su hermano cobraron cada uno más de G. 54 millones y, según la senadora, lo hicieron en “tiempo récord”, mientras existen otras víctimas que llevan más de tres años esperando el pago de las compensaciones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

“En el 2010, tanto el diputado Juan Félix Bogado Tatter como su hermano René Francisco Bogado Tatter, que vive en Suiza, cobraron como víctimas de la dictadura G. 54.187.000 cada uno. En total son G. 148.300.000”, denunció ayer la senadora Fonseca (no mencionó quién es el tercero que recibió el dinero).

Argumentó que decidió hacer la denuncia contra sus correligionarios porque “muchos políticos hablan de honestidad y a boca llena le acusan a otros, entonces es importante saber quiénes son nuestros representantes”.

La legisladora, que preside la Comisión de Derechos Humanos del Senado, agregó que “lo más triste es saber que muchas de las víctimas de la dictadura hasta el momento aún no están cobrando, hace tres años que están esperando, y ellos cobraron en tiempo récord, en 2010, cuando él (“Nito”) fue viceministro de Administración de Obras Públicas y Comunicaciones”.

Además, dijo que “lo mismo pasa con quien fue su director de suministros, Javier Ernesto Morínigo, hijo de (José Nicolás) “Pepito” Morínigo que cobró la suma de G. 63.777.000” al igual que su otro hijo, Manuel Morínigo, beneficiado con la misma suma.

“La ley es bien clara, explícitamente dice, en caso de desapariciones y ejecuciones extrajudiciales pueden cobrar el cónyuge y el hijo”, pero en este caso sus padres siguen vivos, “es decir, que aprovecharon el momento y se aprovecharon del dinero del Estado. Lamentablemente son mis correligionarios, pero tengo el deber y la obligación de denunciarlos”, remarcó. Reconoció que no mantiene buena relación con Bogado, a quien responsabiliza de ser el operador de un perfil falso suyo en las redes sociales. Exige investigación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...