Cargando...
Paraguay y Uruguay, los países de menor desarrollo relativo del Mercosur, seguirán obteniendo recursos para obras de infraestructura del Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
Los ministros de Relaciones Exteriores de los cuatro países miembros del bloque dieron su respaldo para mantener y fortalecer el fondo. Puntualmente acordaron la ampliación del mandato y la continuidad de los trabajos del grupo ad hoc sobre el fortalecimiento institucional del Focem que analiza propuestas de complementariedad con organismos regionales de financiamiento para el desarrollo.
En la reunión de representantes a finales de setiembre pasado se acordó invitar al Fondo de Desarrollo del Plata (Fonplata) a trabajar con Focem como Organismo Regional de Financiamiento para el Desarrollo (ORFD). Además se empezaron a explorar eventuales acuerdos con la Corporación Andina de Fomento (CAF) un organismos regional que en los últimos años se reconvirtió en un banco de desarrollo que se dedica a financiar proyectos locales.
El Focem fue creado en 2005 para reducir las asimetrías entre los países miembros del bloque y estuvo en funcionamiento durante diez años tal como lo disponía la resolución de creación. En 2015 los presidentes acordaron dar continuidad al fondo e incorporaron a Venezuela. A partir de ahí se dispuso el aporte que tendría que hacer cada país. Brasil aportaría 70 millones de dólares, Argentina 27 millones de dólares, Venezuela 25 millones de dólares, Uruguay 2 millones de dólares y Paraguay 1 millón de dólares completando un fondo de 125 millones de dólares.
A partir de esa resolución se tenía que avanzar pero no fue posible porque Venezuela nunca hizo el aporte acordado. Ahora los representantes de los cuatro países fundadores, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acordaron avanzar con los aportes de cada país.
De acuerdo con el reglamento aprobado por los presidentes, del total de proyectos que serán financiados con el Focem el 43,65% corresponde a Paraguay, el 29,05% a Uruguay y el 9,1% a Argentina, Brasil, y Venezuela.