Cargando...
La unidad técnica del Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem) dio su “no objeción” al pliego de obras de la Costanera Norte de Asunción (fase II) con lo que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) queda habilitado a llamar a licitación para construir la avenida, anunciaron ayer en Mburuvicha Róga los ministros Eladio Loizaga, de Relaciones Exteriores; y Ramón Jiménez Gaona, de Obras Públicas.
Jiménez Gaona señaló que entre el lunes y martes de la semana próxima ya publicarán el llamado a licitación nacional e internacional en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas. Estimó que para fines de mayo ya estarían adjudicando la obra y que los trabajos en el terreno comenzarían entre fines de setiembre y principios de octubre próximo.
Tanto Jiménez Gaona como Loizaga enfatizaron la transcendencia de la no objeción, porque con ese paso se va a poder avanzar en la concreción de una obra de infraestructura de gran importancia para Asunción y además generará fuentes de trabajo, según argumentaron.
La avenida, de unos 8 kilómetros de extensión, costará unos US$ 113 millones, de los cuales US$ 83 pondrá Focem (dinero no retornable) y el resto el Estado.
Jiménez Gaona indicó que el proyecto no solo implica una “solución vial” sino que permitirá un “desarrollo urbanístico” en una zona marginal de la capital.
Aclaró que tendrá el mismo trazado que el MOPC presentó el año pasado y que unirá la avenida Ñu Guasu, actualmente con retraso en su construcción.