Cargando...
El 22 de mayo pasado, Karina Gómez, la ministra de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), solicitó al juzgado del juez penal de garantías Humberto René Otazú, el levantamiento de los bienes embargados de la empresa Chai SA, cuya propiedad se atribuye al prófugo Messer, quien debe dar cuentas a la justicia por casos de lavado de dinero.
Ante este pedido, el juez Otazú corrió traslado del pedido a los fiscales René Fernández y Liliana Alcaraz, quienes se allanaron a la petición de la Senabico ya que el Artículo 10 de la Ley que regula esta entidad refiere que los bienes incautados quedarán bajo administración de ella, la cual velará por el correcto manejo de todos los bienes, de acuerdo con los principios de eficiencia y transparencia de la función pública.
En ese sentido, los fiscales sostienen que el levantamiento del embargo es para que Senabico coordine con las instituciones bancarias y financieras respectivas el cumplimiento de sus fines legales.
En declaraciones anteriores, la ministra secretaria Gómez, había manifestado que desconoce el total del patrimonio que posee la empresa Chai SA. El único dato que es conocido es una cuenta en guaraníes en el Banco Nacional de Fomento (BNF) de G. 2000 millones.
Los demás bienes
Los demás bienes sobre los que se piden el levantamiento del embargo es sobre una cuenta corriente en dólares de la empresa jurídica Chai SA, en el BNF; cuenta corriente en guaraníes habilitada en el Banco Continental SAECA; cuenta corriente en dólares en Continental SAECA; cuenta de inversión de la empresa Chai SA en Puente Casa de Bolsa SA, y una aeronave marca Ratheon Aircraft Co, modelo 58, con matrícula de origen N212MG, matrícula paraguaya ZP-BJI, igualmente a nombre de la empresa Chai.
Sobre la aeronave, el Ministerio Público investigó que es propiedad de Messer y la había adquirido por US$ 525.000, y está localizada en el hangar del Grupo Cartes, a pesar de estar embargado.
Según se pudo conocer, la empresa Chai SA tiene unos 100 funcionarios que hace unos 3 meses no pueden percibir sus salarios, justamente porque su cuenta se encuentra embargada. La Senabico tiene la responsabilidad de su correcta administración para evitar daños o perjuicios patrimoniales.