Cargando...
El juez Hugo Sosa Pasmor debe fijar fecha de audiencia preliminar para estudiar la presentación del Ministerio Público, que atribuye a Rodríguez los hechos punibles de expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios.
De acuerdo a la acusación, Karina Rodríguez, en su carácter de diputada nacional, avaló la supuesta asistencia laboral del español Lino Xavier Valencia Montes, funcionario comisionado desde el Tribunal Superior de Justicia Electoral a la Cámara de Diputados. Según los elementos colectados, la exdiputada acreditó las falsas asistencias con su firma y sello, en las planillas de registro diario.
Dicha acción fue realizada desde la fecha de comisionamiento que fue el 24 de octubre del 2013, hasta la fecha de renuncia de Valencia, el 1 de diciembre del 2015, luego de que el caso saltara a la luz con publicaciones periodísticas.
La Fiscalía utilizó informes de telefonías celulares que corroboraron que Valencia no se encontraba en la zona del Congreso en horario laboral. A su vez, hay informes de Migraciones que certifican su ausencia en el país y el cobro de su salario.