Fiscalía General dice que controlará y reprimirá la venta de cédulas

Agentes fiscales y funcionarios del Ministerio público de todo el país trabajarán el próximo domingo para reprimir y castigar a los protagonistas de la comercialización de cédulas de identidad, anunció ayer la Fiscalía General del Estado en un comunicado. Al advertir que la venta o compra de la cédula es un delito penado con cinco años de cárcel, el boletín dice que la institución dispuso la habilitación de oficinas y teléfonos para recibir denuncias.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

“Recordamos que se busca prevenir la compra y venta de las cédulas de identidad, que tiene una expectativa de pena de hasta 5 años de penitenciaría”, dice el documento divulgado en la víspera por la Dirección de Comunicaciones de la Fiscalía General del Estado.

Señala que la advertencia forma parte de una campaña bautizada “Vender tu cédula es un delito” y que la misma forma parte de una política comunicacional del Ministerio Público “dentro del eje estratégico de la Fiscalía con la gente”.

La advertencia contra la comercialización de cédulas de identidad en elecciones ya se había realizado durante los comicios generales del 2013, recuerda el anuncio al señalar que aquella campaña resultó exitosa.

Los trabajos legales preventivos y represivos programados para las internas partidarias del próximo domingo “pretende orientar a la ciudadanía sobre los delitos electorales y las penas que conllevan ante eventuales hechos punibles que podrían registrarse durante el proceso eleccionario interno de los partidos políticos, movimientos y alianzas”, puntualiza el comunicado.

Enfatiza que la campaña programada para los comicios del próximo fin de semana “es una continuidad de lo encarado con mucho éxito durante las elecciones generales del 2013” y que “proseguirá en estas internas y en las municipales de noviembre de este año”.

Además del castigo por la comercialización de cédulas de identidad, el Ministerio Público también intervendrá en todos los casos que se registren otras faltas y delitos electorales, anuncia el boletín.

Precisa que “la intervención del Ministerio Público incluye la tarea investigativa por la comisión de otros hechos punibles como perturbación de la paz pública o de violencia en locales habilitados para el sufragio”.

Dice que también se controlara la difusión de “propaganda electoralista o de instalación de mesas de consultas en las cercanías de los centros de votaciones”.

“También se realizará el control de consumo de bebidas alcohólicas y portación de armas”, agrega la advertencia de la Fiscalía General al señalar esa tarea se realizará en toda la República.

Teléfonos para recibir denuncias

El documento indica que la Dirección de Denuncias Penales del Ministerio habilitará para el domingo que viene “líneas telefónicas para orientación y denuncias”.

Señala que un centro de procesamiento de datos hechos punibles funcionará en el segundo piso de la sede central del Ministerio Público, en donde estarán habilitados los siguientes números telefónicos para recepción de las denuncias: 0986 630 324, 0986 630 164, 0986 630 355, 0986 630 319.

Dice también que otra central de recepción de denuncias funcionará en el edificio del Ministerio Público situado sobre la céntrica calle Nuestra Señora de la Asunción casi Haedo, en donde estarán habilitados teléfonos de línea baja con los siguientes números 0800 114 700 / 454611.

Igualmente dice que en la sede que el Ministerio Público posee en San Lorenzo, quedarán habilitados los siguientes números telefónicos: 590 623, 572 991, 572 993 y 571 836.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...