Fiscalía General da 48 horas para retirar las propagandas electorales

La Fiscalía General del Estado notificó ayer a los apoderados que tienen 48 horas para levantar las gigantografías, carteles, afiches y pintatas. Al mismo tiempo, deben retirar las propagandas electorales de las radios, canales de televisión y diarios. Se hizo hincapié en que el plazo fijado por ley para la difusión de las campañas proselitistas va del 18 de febrero al 18 de abril.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Participaron, también, la fiscala electoral Norma Cristaldo y el fiscal penal Emilio Fúster.
El primer paso del Ministerio Público de cara a las elecciones generales de abril de 2013, es intimar a los apoderados de los partidos políticos de que si no cumplen el plazo establecido por ley, se darán las primeras imputaciones.

“El respeto de la voluntad popular necesita del esfuerzo tanto de la autoridades, en este caso el Ministerio Público y la Justicia Electoral, y también de los movimientos y partidos políticos”, explicó el fiscal general.

Agregó: “Para el Ministerio Público rige el principio básico de que nadie está por encima de la ley, en ese sentido consideramos oportuno compartir esta mesa de diálogo, establecer líneas de acción”.

Asimismo, hizo hincapié en que el primer punto es el “operativo limpieza” de las propagandas electorales, debido a que se está desvirtuando su entrada en vigencia.

Díaz Verón explicó que por ley, la propaganda electoral va desde el 18 de febrero hasta el 18 de abril de 2013, y la difusión en medios masivos de comunicación desde el 20 de marzo hasta el 18 de abril.

“Nosotros pedimos la colaboración para que se respete la ley electoral, que está hecha para todos y ya hemos reforzado el trabajo del Ministerio Público con la inclusión de más agentes fiscales en todo el país. Actualmente cada ciudad cuenta con un fiscal electoral, además de los fiscales penales ordinarios”.

Acotó: “Queremos que la ciudadanía se sienta confiada y respetada en sus derechos al momento de sufragar, se debe respetar la voluntad popular y el proceso electoral debe desenvolverse en el marco del respeto y pluralidad”.

En la Fiscalía también se adelantó a los apoderados, que participaron de la reunión , que los delitos a ser indagados por los agentes serán: soborno al elector, inducción al voto, falseamiento de documentos electorales, coerción al elector, impedimento de elecciones, múltiples votaciones, votación del elector sin estar habilitado, compra de cédulas y perturbación del orden durante el desarrollo del acto electoral: estando en estado de ebriedad o drogado, portando armas, entre otros.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...