Fiscalía dilata investigación de uso de Fonacide en FF.MM.

El fiscal del área contra Delitos Económicos Federico Espinoza confirmó que siguen “analizando” la denuncia presentada por la Coordinadora de Abogados para ver si investigan al jefe de FF.MM. por supuesto mal uso del Fonacide.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El fiscal adjunto de la sección Delitos Económicos y Anticorrupción Federico Espinoza afirmó que continúa el análisis para ver si abren una investigación contra el jefe de las Fuerzas Militares (FF.MM.), general Luis Gonzaga Garcete, por el supuesto mal uso del Fonacide.

El general ya fue denunciado por la Coordinadora de Abogados del Paraguay (Coapy) ante la Fiscalía de Delitos Económicos, junto con su esposa “generala” Lucía Duarte de Garcete por el caso de planillerismo de la mujer.

El 6 de julio último la Coapy urgió imputación de la mujer y amplió la denuncia contra Gonzaga Garcete por los supuestos delitos comunes de lesión de confianza y enriquecimiento ilícito, el 12 de julio último.

La denuncia penal se basa en mal uso que hizo el je fe militar del decreto que le firmó el presidente Horacio Cartes para compras por vía de la excepción.

Gonzaga Garcete consiguió la autorización del Mandatario para contratar a discreción “plan de seguridad” y “modernización operativa. Le dijo al presidente que iba a construir polvorines y armerías para garantizar la seguridad de la Nación y aumentar la presencia del Estado en zonas aisladas del país.

Usó G. 30.000 millones del Fonacide, y dio prioridad a cambio de alfombras, placares, etc, todas en Capital.

Una de sus obras costó G. 4 millones el m², cuando la construcción cuesta alrededor G. 1.700.000 el m².

Hasta ahora la fiscalía no se expidió sobre la denuncia del gremio. Espinoza sostuvo “estamos estudiando si abrimos una nueva causa o adjuntamos al caso que ya tenemos”. “Estamos muy sobrecargados, hay muchos problemas”, dijo y no supo decir cuándo tendrán un dictamen al respecto.

Se escuda en Justicia Militar

El jefe de Fuerzas Militares pidió que la Justicia Militar lo investigue. De esta forma quedaría a cargo de la Justicia Militar, presidida por el general Pastor Agüero, conocido como su “ahijado” y cuya esposa es del clan de la “generala”.

La presidenta de Coapy, Kattya González, insistió en que corresponde a la fiscalía anticorrupción investigar las contrataciones con Fonacide. “Es lamentable que la Fiscalía de Delitos Económicos no siente una postura firme en el despilfarro del Fonacide en FF.MM.”, sostuvo la abogada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...