Fiscalía atribuye a Ibáñez comisión de tres delitos en el caso de caseros

El diputado José María Ibáñez afronta cargo por tres delitos luego de que la Fiscalía estableció, a través de peritos y testigos, que sus caseros no trabajaron en la Cámara de Diputados tal como estaba asentado en planilla. Además, se tomó en cuenta que cheques de dos de sus empleados fueron depositados en su cuenta. El juez Rubén Riquelme admitió la imputación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

El legislador colorado fue imputado por los delitos de estafa, cobro indebido de honorarios y expedición de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso.

La presentación fue realizada el pasado sábado y la información fue confirmada ayer por el fiscal adjunto de Delitos Económicos y Anticorrupción Carlos Arregui, los fiscales Victoria Acuña, Liliana Alcaraz y José dos Santos.

Los fiscales explicaron que Ibáñez solicitó la contratación como funcionarios de la Cámara de Diputados de Favio Ernán Gómez Chamorro junto a los hermanos Ever Isaac y Viviana Patricia Falcón Valenzuela, a sabiendas de que no prestarían servicio en la sede legislativa, ya que en realidad lo harían en su propiedad de Areguá.

Además, la Fiscalía recibió la información de que en la cuenta de Ibáñez se depositaron los cheques correspondientes a los hermanos Falcón.

También cuestionan que Ibáñez certificó, con su firma, en la planilla de asistencia la presencia de los tres caseros en la Cámara de Diputados.

La Fiscalía también imputó a la abogada Lorena Plabst, esposa de Ibáñez, por estafa, ya que en su cuenta se depositó el cheque de Favio Gómez Chamorro.

Igualmente, fueron imputados los caseros (Gómez y los hermanos Falcón) por estafa, cobro indebido de honorarios y certificado sobre méritos y servicios de contenido falso.

Los tres firmaron contratos, en agosto pasado, en la Cámara de Diputados con un salario mensual de G. 2.500.000. Sin embargo, estarían prestando servicio en la propiedad de Ibáñez.

También fue imputada María Liz Gutiérrez, directora de Gabinete de la oficina de Ibáñez, por cobro indebido de honorarios, expedición de certificado sobre méritos y servicios de contenido falso, además de frustración, persecución y ejecución penal.

La Fiscalía le atribuye que ordenó el cobro de salario de los funcionarios y haber elaborado documentos que acreditan supuestos adelantos (recibos, autorización) de los caseros para encubrir el depósito de los cheques en la cuenta del diputado.

La fiscalía basó su imputación, además de los depósitos de los cheques en cuentas privadas, en testimonios y en el peritaje de los teléfonos celulares de los caseros. Este peritaje da cuenta de que Gómez nunca salió de la zona de Areguá, donde Ibáñez tiene su propiedad. Mientras que los hermanos Falcón Valenzuela solo se presentaron a la Cámara Baja entre el 28 y el 29 de octubre pasado, coincidentemente cuando la Fiscalía iniciaba la investigación.

Paralelamente, Arregui dispuso una investigación a Marcial Speranza Jara, supuesto empleado de Ibáñez en la Cámara de Diputados, quien fue beneficiado por el Indert con la adjudicación de 3.999 hectáreas de una propiedad ubicada en el Chaco. El caso está a cargo del fiscal René Fernández.

Juez pedirá el desafuero

El juez Rubén Riquelme pedirá esta mañana el desafuero del diputado José María Ibáñez. A su vez, admitió la imputación para los demás imputados. El 7 de enero, a las 8:30, debe presentarse Fabio Gómez a su audiencia de medidas; el 8 de enero, los hermanos Viviana y Ever Falcón; el 9 de enero, a las 8:30, María Liz Gutiérrez Ávalos, y el 10 de enero, Lorena Plabst de Ibáñez.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...