Cargando...
La Comisión de Asuntos Constitucionales tiene en el último punto de la sesión de hoy, de seis ítems, el tratamiento del pedido de desafuero contra el diputado colorado Óscar Venancio Núñez.
El diputado Ramón Romero Roa, titular del órgano asesor, explicó que estudiarán con sus colegas si convocan para el próximo martes 8 de abril al fiscal Martín Cabrera, responsable de la investigación contra el legislador colorado.
Al interior de la comisión pretenden unificar el pedido de retirar los fueros tanto a Núñez como al diputado liberal Édgar Acosta, también imputado por el Ministerio Público, aunque la presidencia de la Cámara Baja aún no remitió el expediente del parlamentario azul.
Hoy, durante la sesión del órgano asesor, decidirán también si convocan a la fiscala Victoria Acuña, responsable de la investigación contra Acosta, para el 8 de abril.
De esta manera, los dictámenes sobre el retiro de fueros para ambos parlamentarios, Núñez y Acosta, se dilatarán hasta después de la Semana Santa.
Antecedentes
El diputado Óscar Núñez fue imputado por el supuesto delito de lesión de confianza cometido cuando se desempeñaba como gobernador de Presidente Hayes.
El hoy legislador habría desviado más de G. 900 millones, que debieron ser destinados a ayudas sociales.
Por su parte, el diputado Acosta fue imputado por el supuesto delito de “administración en provecho propio”, cometido durante su gestión como titular de la Industria Nacional del Cemento (INC), entre los años 2008 y 2012, durante los gobiernos de los presidentes Fernando Lugo y Federico Franco.
Si el desafuero de Acosta prospera, el parlamentario sería detenido por un pedido de captura pendiente emitido en su momento por la fiscalía, aunque la fiscala a cargo, Victoria Acuña, había aclarado que al momento de dictar tal disposición desconocía que se tratase de un legislador. La agente del Ministerio Público alegó que tal orden ya fue aclarada.
En pasillos legislativos se habla ya de una especie de “guerra fría” de diputados contra agentes fiscales.