Fiscales reclaman garantías al ministro

La Asociación de Agentes Fiscales del Paraguay exigió ayer al ministro del Interior, Francisco de Vargas, mayores garantías para afrontar sus investigaciones tras los últimos ataques, especialmente de tinte político.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

Según los datos proporcionados por los titulares del gremio, los fiscales Ariel Martínez y Victoria Acuña, la reunión de ayer en la sede del Ministerio del Interior fue precedida por una reunión general que hicieron los agentes del Ministerio Público el viernes último.

Fundamentalmente, los fiscales le manifestaron a De Vargas, también exfiscal, la preocupación del gremio ante los constantes ataques que vienen sufriendo en los últimos días.

El ministro, por su parte, les prometió que coordinaría con el comandante de la Policía Nacional las medidas de seguridad para garantizar el ejercicio de funciones a los agentes del Ministerio Público .

Asimismo, De Vargas les respondió que él, como exfiscal, es consciente de que el papel del Ministerio Público es uno de los pilares de todo Estado de derecho, siempre según lo que señalaron los líderes del gremio.

Presiones

Una de las que participaron del encuentro de ayer, por ejemplo, fue la fiscala de Lambaré, Blanca Agüero.

Esta última lleva adelante dos procesos contra Roberto Cárdenas, candidato colorado a la intendencia de Lambaré que busca su tercer periodo e imputado por malversación de fondos del Fonacide y por el derrumbe de un aula en el Colegio Nacional de Lambaré.

La citada fiscala, luego de que estallara el conflicto en Lambaré, estuvo incluso a punto de ser agredida por los seguidores de Cárdenas y, para colmo, el propio fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, después sugestivamente ordenó una auditoría a su gestión.

La orden de Díaz Verón fue severamente reprochada por la ciudadanía, ya que fue considerada como una clara advertencia a la fiscala por “atreverse” a imputar al político colorado Cárdenas, quien a su vez goza de la protección de altas autoridades nacionales.

Sin embargo, movido por las críticas, el fiscal general del Estado tuvo que salir posteriormente a dar su supuesto respaldo a la agente Agüero, quien fue confirmada para seguir investigando al candidato colorado en busca del re-rekutu.

Así como el caso de Blanca Agüero, también hay varios otros fiscales sometidos a las presiones políticas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...