Fiscales Garay y Báez ocultaron un informe clave para imputar a Eisen

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero comunicó el 19 de setiembre de 2014 a la fiscalía que no existían indicios de lavado de dinero por parte de la familia Eisen. Haciendo caso omiso, los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay presentaron imputación contra Vilmar, Irene y Joel Eisen. La denuncia fue presentada por Juan Eudes Afara y Aníbal Schupp.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Vilmar, Irene y Joel Eisen fueron imputados por lavado de dinero.

El acta de imputación Nº 47 fue presentada por el Ministerio Público el 20 de octubre de 2014; fue firmada por los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay, de María Auxiliadora y Encarnación, respectivamente.

La acusación de lavado de dinero fue planteada por Luis Aníbal Schupp, intendente de San Carlos del Apa, y Juan Eudes Afara, vicepresidente de la República.

La denuncia de ambos políticos colorados giraba en torno a la compra de una finca de 1.742 hectáreas en Mayor Otaño, Itapúa.

Tanto Afara como Schupp coincidían en señalar que la familia Eisen no disponía de 10 millones de dólares para efectuar dicha adquisición.

Ante esta realidad, asumían que los Eisen cometieron el delito de lavado de dinero, como única explicación a la adquisición.

La familia Eisen compró en cuotas al señor Anton Haussler, ciudadano alemán. El título de propiedad del inmueble cuenta con mensura judicial y se encuentra debidamente inscripto en los registros públicos.

La cuestión era sacar del medio a los Eisen, presionarlos con demandas y sobre todo debilitarlos económicamente en procura de forzarlos a aceptar un arreglo económico en torno al inmueble de 1.742 hectáreas, cuyo valor comercial ronda los 18 millones de dólares.

Informe de Inteligencia

El acta de imputación Nº 47/14 del Ministerio Público tiene fecha 20 de octubre.

El 19 de setiembre de 2014 la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) remitió a la fiscalía de María Auxiliadora un informe que revela que los Eisen no realizaron movimientos financieros que pudieran ser objeto de ilícitos.

El documento enviado por Seprelad al Ministerio Público dice lo siguiente: “En fecha 19 de setiembre de 2014, la Seprelad ha remitido a su unidad fiscal el informe de inteligencia referenciado como VIDE2126220814UIF, por nota Nº 437/14 en la cual se establecen las conclusiones arribadas del análisis financiero, donde ya fue señalado que no se han observado movimientos financieros de relevancia” (negritas son nuestras).

El informe remitido por Seprelad descartaba toda posibilidad de que los Eisen fueran responsables del delito de lavado de dinero.

Sin embargo, los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay presentaron imputación contra toda la familia Eisen.

Un mes antes de presentar a los Eisen como sospechosos, la fiscalía ya tenía en su poder el documento oficial de Seprelad que descartaba “movimientos financieros de relevancia”.

Los fiscales Alfredo Báez Pedotti y Héctor Garay iniciaron una implacable persecución contra los Eisen con base en una denuncia falsa. Lo peor de todo es que lo hicieron a sabiendas de que no existía delito alguno.

Los Eisen fueron desalojados de su vivienda, el inmueble está ocupado en forma ilegal por la firma Agro Nikas y todo este proceso comenzó de la mano de la imputación de los fiscales de María Auxiliadora y Encarnación.

El pasado 20 de febrero Seprelad remitió otro informe sobre el caso; es nuestro siguiente tema.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...