Fiscala pide rechazo de recusación de Cárdenas

La fiscala de Delitos Económicos Natalia Fúster Careaga pidió el rechazo de la recusación que hizo Justo Cárdenas Nunes, expresidente del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), estando en la clandestinidad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

La agente lo imputó por enriquecimiento ilícito en la función pública y lavado de dinero, ordenó su detención y solicitó la prisión preventiva como medida cautelar ante la imposibilidad de que se apliquen medidas alternativas al tratarse el primer hecho punible un crimen (hasta 10 años de cárcel).

La fiscala Fúster rechazó que tenga alguna “enemistad manifiesta” contra Cárdenas, debido a que su decisión fue conforme a los elementos recabados durante un año.

Con el patrocinio del abogado Rodolfo Gubetich, Cárdenas pidió la separación de la agente principalmente porque ordenó su detención preventiva, y supuestamente, por filtrar informaciones al diario ABC Color dentro de “minutos de fama”.

La recusación debe ser resuelta ahora por la fiscala adjunta de Delitos Económicos Soledad Machuca.

En la causa interviene como interina la fiscala Sussy Riquelme.

Según la imputación fiscal, el extitular del Indert no podría justificar G. 2.600 millones de su patrimonio.

Además, sus hijos Justo y María Alexandra Cárdenas Pappalardo y Allan Israel Cárdenas Rodríguez están imputados por lavado de dinero. Hicieron millonarios movimientos de acciones en dos empresas, compras de 0 km por más de G. 1.000 millones, adquisición de inmuebles, entre otros gastos que no podrían justificar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...