Cargando...
Sin embargo, se abstuvieron a prestar declaración los siguientes: oficial primero Édgar Diosnel Sosa Melgarejo (30), suboficial primero Antonio Joel Quiñónez Lara (29), suboficial principal Pablo Cabrera Escobar (44), suboficial primero Juan José Benítez Achucarro (32), suboficial mayor José David Alonzo Salinas (39), y suboficial inspector Víctor Daniel Dávalos Peralta (36).
Posteriormente ingresaron los civiles que sí dieron su versión de los hechos ante Ledesma, y son: Ramón Giménez Velázquez (51), el docente Amado Pérez Marecos (46), los operadores logísticos Carlos Escobar Núñez (37), Celso Benítez Fleitas (34), Carlos César Ayala Marecos (30), y el piloto boliviano Luis Darío Candia Zelada (27).
La citada integrante del Ministerio Público presentó anoche imputación, por los hechos de tráfico internacional de drogas, asociación criminal y violación del artículo 35 de la Ley 1340/88, que trata sobre la facilitación de los medios para el tráfico de drogas, y que implica al “propietario, arrendatario, poseedor, encargado o quien por cualquier título ejerciere la tenencia de un inmueble”, cuya expectativa de pena privativa de libertad es de 10 a 20 años.
Por su parte, los policías sospechosos fueron procesados por transgredir el artículo 40 de la misma norma jurídica mencionada, que se refiere a que “el funcionario encargado de la prevención de los delitos previstos en esta ley, que omitiere tomar las providencias necesarias para evitar la comisión de dichos delitos o su castigo”, será penado con dos a seis años de cárcel.
Igualmente, imputó tanto a los policías como a los civiles con los cargos de asociación criminal y extorsión agravada. En otro momento, Ledesma declaró que solicitará al Juzgado Penal de Garantías la prisión preventiva para todos ellos. Mientras no se tenga una decisión por parte del Juzgado, los detenidos seguirán recluidos en la sede de la Secretaría Nacional Antidrogas.
Comisario será llamado a declarar
La fiscala Lorena Ledesma también manifestó que el ahora destituido director de la Policía de San Pedro, comisario general Cristino Aranda, deberá dar su versión ante la fiscalía como jefe departamental. Añadió que la investigación recién se inició.