Fiscal José Morínigo no investigó la existencia del delito de falsificación

El agente fiscal José Martín Morínigo no investigó la presunta responsabilidad de la escribana Nélida Chávez en la falsificación de documentos públicos. Prefirió cerrar el caso y escudarse en un acuerdo de partes en el ámbito civil para liberar a la esposa de Óscar González Daher de una imputación penal por falsificación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

A mediados de 2015, el matrimonio formado por Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter presentó una denuncia de falsificación de documentos públicos contra las escribanas Nélida Chávez de González y María Teresa de Rodríguez.

Según el escrito presentado ante el Ministerio Público, ambas escribanas serían responsables de montar hipotecas falsas por un total de 23 millones de dólares, en favor del Grupo Favero.

El 18 de febrero de 2017, el matrimonio Raiter llegó a un acuerdo de partes con el Grupo Favero. El documento fue firmado ante la escribana Myrian Cantero Wolf.

El acuerdo incluyó a la pareja Raiter, al Grupo Favero así como a las escribanas Nélida Chávez de González y María Teresa de Rodríguez, quienes firmaron el documento como parte interesada.

¿Escribanas incluidas en un acuerdo de partes donde sólo actuaron como profesionales?

Según mandato establecido en el acuerdo, los Raiter recibieron todos y cada uno de los documentos denunciados como falsos.

El Grupo Favero devolvió hipotecas, pagarés y prendas que totalizan 23 millones de dólares. No solo eso: asumió la responsabilidad de pagar todos los costos inherentes al levantamiento de embargos sobre bienes de los Raiter.

Las cuestionadas hipotecas se utilizaron para embargar bienes y granos de los Raiter que en virtud del acuerdo quedaron liberados.

De dónde nace el acuerdo

El Grupo Favero solicitó la firma del acuerdo ante la intervención del senador Óscar González Daher para salvar a su esposa, Nélida Chávez, de una posible imputación por supuesta responsabilidad en la falsificación de las hipotecas.

Si la deuda de los Raiter fuera legítima ¿acaso el Grupo Favero habría renunciado a sus derechos sobre 23 millones de dólares?

Es mucho dinero.

La carpeta fiscal se encuentra a cargo del José Martín Morínigo, agente del Ministerio Público, e incluye el acuerdo al que llegaron las partes.

En el punto 16 del documento se tiene la lista completa de pagarés devuelto a los Raiter, que fueron precisamente denunciados como falsos.

La cláusula 17 expresa: “Las partes acuerdan la presentación de los escritos de desestimientos de la acciones judiciales”.

Y la 21 señala: “Las partes acuerdan que los impuestos, costos, gastos y honorarios vinculados a las escrituras públicas de transferencia de inmuebles y de levantamiento de hipotecas y prendas, serán abonados por Agro Silo Santa Catalina” integrante del Grupo Favero.

El Grupo Favero devolvió los pagarés y está obligado a pagar todos los costos que surgieron de documentos atribuidos a los Raiter, en base a firmas supuestamente falsas.

No se investiga el delito penal de falsificación

El 16 de marzo de 2017, el agente fiscal José Martín Morínigo solicito al juzgado de garantías el desestimiento de la denuncia penal contra la escribana Nélida Chávez de González.

El pedido presentado al juez José Delmás Aguiar tenía como fundamento principal “el acuerdo de desistimiento de acciones suscripto entre las partes, posteriormente a la denuncia realizada por los señores Marino Raiter y Marilene Penkal de Raiter”.

El acuerdo en el ámbito civil se utilizó para liberar a la esposa de Óscar González Daher de una investigación penal.

Nélida Chávez ¿cometió el delito de falsificación?

Proceso penal no debió parar

La falsificación de documentos públicos es un delito de acción penal pública y la investigación del hecho punible es responsabilidad del Ministerio Público.

El agente fiscal José Morínigo no cumplió su responsabilidad de investigar y determinar si la escribana Nélida Chávez de González es responsable de cometer el delito de falsificación.

El pedido de desistimiento efectuado ante el juzgado de garantías, en favor de la esposa del senador Óscar González Daher, no se ajusta a derecho e impide determinar la existencia del delito. La figura del senador extiende su manto de impunidad.

roque@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...