Cargando...
Ante el desconocimiento de la existencia del trabajo técnico, el agente de Delitos Económicos ordenó ayer que se realice la pericia.
Galeano interviene desde la semana pasada ante las recusaciones de sus colegas Yolanda Portillo y Aldo Cantero.
El proceso por el asesinato del joven dirigente liberal de La Colmena Rodrigo Quintana en la madrugada del 1 de abril, tras el atraco violento de las fuerzas del orden a la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), tuvo la intervención de varios fiscales, lo que es utilizado ahora como excusa por la falta de diligenciamientos. La titular del caso es la fiscala Raquel Fernández (recusada).
El fiscal Hernán Galeano explicó ayer que la pericia que ratifica las llamadas entre referentes cartistas y Críspulo Sotelo momentos antes del atraco fue realizada de manera particular por la querella adhesiva.
El agente también confirmó que en la carpeta fiscal no consta una pericia técnica similar a la arrimada por el abogado querellante Guillermo Duarte Cacavelos.
Por este motivo, dijo que envió oficios al Laboratorio Forense del Ministerio Público, solicitando se conteste si los anteriores fiscales intervinientes han solicitado la pericia técnica del cruce de llamadas, basado en los extractos telefónicos enviados por la empresa de telefonía celular Tigo. Sobre el punto, dijo que hay constancia de retiro de los informes citados por parte de peritos de la Fiscalía, pero nunca se arrimó el resultado del trabajo técnico. Si la respuesta del Laboratorio Forense resulta negativa, en el mismo oficio remitido ayer, el fiscal ordena que sea realizado el trabajo técnico de cruce de llamadas completo del celular de Críspulo Sotelo.
El fiscal indicó que el abogado Duarte pidió intervención ayer y realizó manifestaciones con la conclusión de la pericia del cruce de llamadas. Además, solicitó diligencias investigativas, entre ellas citaciones a audiencias de declaraciones de todas las personas que tuvieron comunicación con Sotelo, entre el 31 de marzo y 1 de abril.
Aparecen el empresario tabacalero José Ortiz con 16 llamadas a Sotelo y el abogado de Yacyretá, Luis Canillas, quien llamó 24 veces al excomandante.