Cargando...
En su imputación, el fiscal Víctor Vera había pedido que Claudia Silvero no salga del país, y ni siquiera de Villarrica. Igualmente, impulsó la prohibición de no difundir por redes sociales ni medios masivos de comunicación la imagen del diputado Buzarquis, además de la prohibición de emitir juicios negativos en redes sociales y medios de comunicación contra Buzarquis.
También pidió que la mujer no se aproxime a menos de 200 metros de la oficina del parlamentario, ni al local comercial de la esposa del diputado, ni de otros familiares del mismo. No puede llamar por teléfono ni enviar imágenes, audios o textos por Whatsapp a Buzarquis o la cónyuge de este.
Estas peticiones fueron ratificadas por el juez Jorge Guillermo Garcete, quien se presume que de esta manera también ya preopinó, cometió censura previa y ya prejuzgó a la imputada.
Ahora, el fiscal del caso, en una entrevista dada al corresponsal de ABC Color en Villarrica, Pablo Gastón, volvió a alegar que sus actuaciones se enmarcan en lo que el derecho exige. Vera asegura que no se ha extralimitado en las medidas alternativas que solicitó, y tampoco aceptó que fueran insólitas.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público, al pedir que la imputada Claudia Silvero no salga de Villarrica y no hable a través de ningún medio, violó la Constitución Nacional, que en su artículo 26 garantiza, tal como lo hacen también la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 19) y el Pacto San José de Costa Rica (Art. 13), la libertad de pensamiento y expresión y la posibilidad de difundir esas ideas por cualquier medio sin censura previa.
Varios renombrados juristas coincidieron en decir que el fiscal con sus pedidos y el juez con su resolución violaron los derechos de Claudia Silvero. Pero el fiscal expresa que todas las medidas que requirió fueron para evitar que siga cometiendo la presunta extorsión y coacción contra el referido diputado y el daño a la figura pública del mismo.
Tanto es así que el mismo fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, solicitó un informe de las actuaciones del fiscal Víctor Vera en este caso, para después ver si existe la posibilidad de castigar al mismo por algún error. El fiscal Vera se expone a sanciones si es que el Gabinete Fiscal encuentra que efectivamente actuó violando las leyes.
Juicio de filiación
El trasfondo de todo este caso en realidad sería que la ahora denunciada Claudia Silvero tiene un hijo con el diputado Buzarquis, y a modo de amedrentamiento se orquestó toda esta denuncia. Todo indica que pese a todo Silvero está decidida a seguir adelante y que esta semana se presentaría el juicio de filiación para que su hijo sea reconocido por Buzarquis.
flavia-.borja@abc.com.py victor.franco@abc.com.py