Cargando...
El agente del Ministerio Público Hernán Galeano inició las pesquisas después de recibir ayer el expediente que contiene el historial de vuelos registrados en los dos últimos años en el aeropuerto Silvio Pettirossi, con base en una investigación periodística realizada por el Sistema Nacional de Televisión (SNT, Canal 9).
Según el historial a ser objeto de análisis en la Fiscalía, a principios del mes de mayo último se tuvo conocimiento del registro de una serie de llamativos vuelos entre Argentina y Paraguay de un avión perteneciente al empresario argentino Lázaro Báez, vinculado a los ahora expresidentes Néstor y Cristina Kirchner.
Lázaro Báez se encuentra preso y procesado por lavado de dinero en Argentina, porque es sindicado como uno de los responsables de la acumulación, evasión y “exportación” de la mayor cantidad de activos negros procedentes de hechos de corrupción en el país vecino.
Los datos que forman el expediente, que ahora está a cargo del citado agente del Ministerio Público, pondría a Paraguay en lo que actualmente se conoce como “la ruta del dinero K” en Argentina y procedente de los gobiernos de los Kirchner.
El avión
La investigación hecha por el SNT refiere que el avión de matrícula LV-BPL de Báez realizó alrededor de 20 vuelos entre Argentina y Paraguay en los últimos dos años, pero sin pasajeros.
Los registros indican que en los vuelos solamente viajaban, en general, ejecutivos de PTP Group, un consorcio paraguayo-argentino conformado por las empresas Gregser-PTP Warrant SA, que había recibido el encargo de administrar el puerto de Villeta por 20 años a través de la intermediación del entonces presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Fernando Nicora, actual diputado.
La aeronave con matrícula LV-BPL pertenece a la empresa de taxi aéreo Top Air, el 49% de cuyas acciones correspondían a la compañía Austral Construcciones SA, perteneciente a Lázaro Báez, poseedor del 95% de su paquete accionario. Según los registros, PTP Group acabó comprando hace un tiempo la firma Top Air.
Todos esos datos deberán ser corroborados por el fiscal Galeano a fin de determinar si los mismos están vinculados a negociados o lavado de dinero en el Paraguay.
Al ser consultado sobre el particular, el fiscal Galeano solo dijo que se tomará el tiempo de analizar los datos y evitó todo tipo de comentarios sobre los detalles.
Según otras fuentes del Ministerio Público, el agente fiscal tendría previsto recabar datos técnicos del avión mencionado, tratar de conocer la identidad de los tripulantes y pasajeros que viajaron entre Paraguay y Argentina en los dos últimos años en la nave.
A partir de la recolección de esos antecedentes, las pesquisas pretenderán descubrir qué hicieron los visitantes y en qué hoteles de Asunción o alrededores al aeropuerto Silvio Pettirossi estuvieron alojados.
La posterior fase de las investigaciones abarcaría la recolección de informes financieros, cuentas bancarias o transferencias de dinero por parte de los supuestos involucrados, a través de entidades locales o sucursales de bancos extranjeros en Paraguay, indicaron fuentes del Ministerio Público.
Top Air
De acuerdo con reportes de la prensa argentina, la firma Top Air tiene como principales clientes a Austral Construcciones y la gobernación de Tierra del Fuego.
Las aeronaves de esta empresa eran usadas por Lázaro Báez para hacer todos sus negocios, indican los informes periodísticos del vecino país. Cuentan que Top Air está vinculada a Lázaro Báez desde el año 2013 y que en el 2015 una de sus aeronaves, una Learjet 35A LV-ZSZ protagonizó un raro incendio cuya investigación quedó en la nada.
Trascendidos divulgados después decían que el fuego pudo estar vinculado a una pesquisa abierta sobre supuesto tráfico de drogas.