Cargando...
De esta manera, sin nombrarlos, el canciller nacional aludió al expresidente Fernando Lugo y al entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro, quienes validaron el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la democracia en el Mercosur, Ushuaia II, en la Cumbre del Mercosur realizada en diciembre de 2011, en Montevideo (Uruguay).
Loizaga volvió a reiterar que el gobierno de Horacio Cartes desconoce y no ratificará el Protocolo de Montevideo sobre Compromiso con la democracia en el Mercosur, Ushuaia II, que fue rechazado por el Senado el 25 de octubre de 2012 porque atenta contra la soberanía y la Constitución nacional. Sin embargo, durante la suspensión del país en el Mercosur, los demás socios aprobaron la Decisión 11/13 del nuevo Régimen de participación de los Estados asociados. El artículo Nº 2 señala que los países interesados en adquirir la condición de asociado deberán adherirse al Protocolo de Ushuaia II; es decir, Brasil, Argentina y Uruguay lo consideran vigente.
Bloqueo de fronteras y cortes de energía
El artículo 6 de Ushuaia II establece en su artículo sexto que en caso de ruptura o amenaza de ruptura del orden democrático, los presidentes de las demás partes –o en su defecto sus ministros de Relaciones Exteriores en sesión ampliada del Consejo del Mercado Común– podrán establecer el cierre en forma total o parcial de las fronteras terrestres; suspender o limitar el comercio, tráfico aéreo y marítimo, las comunicaciones y la provisión de energía, servicios y suministros. Este artículo ha sido duramente criticado por el Gobierno y el Parlamento de nuestro país; sin embargo, requisito para que el documento tenga plena vigencia en el Mercosur es que deba ser ratificado por el cuarto Estado.