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La resolución 469/13 señala cuatro irregularidades detectadas en la entrega de las aeronaves y los términos solicitados en el Pliego de Bases y Condiciones (PBC).
Primero: los cuatros helicópteros UH 1H no tienen la disponibilidad de horas de vuelo de los motores solicitados.
Segundo: los helicópteros fueron requeridos con garantía del fabricante, que es la norteamericana Bell Hellicopter. Proibérica solo presentó un documento de su proveedora chilena Flight Service, de Carlos Ahrens Angulo, que garantizaba el funcionamiento de las aeronaves.
Tercero: el Ministerio del Interior había solicitado la creación de un Centro de Mantenimiento con asistencia técnica con capacidad del desarrollo del programa posventa, con aprobación del fabricante y de la Dirección Aeronáutica Civil (Dinac). Este centro no existe.
En este punto es de destacar que el PBC había contemplado que la Dinac apruebe el centro de mantenimiento teniendo en cuenta que es la autoridad aeronáutica en el país.
Cuarto: Proibérica no entregó los manuales logísticos de los helicópteros. En este libro se registran las horas de vuelo desde su salida de la fábrica, el mantenimiento y las piezas cambiadas. El control de seguridad se lleva a cabo según las horas de vuelo; de allí la importancia de estos manuales logísticos.
El documento de Contrataciones señala que el Ministerio del Interior pagó por los cuatro helicópteros tácticos G. 47.890.000.000. Teniendo en cuenta la disponibilidad de horas de vuelo por los cuales se pagó y lo faltante, habría un perjuicio de 8.342.438.000 guaraníes, que constituye un 17% del costo.
Aclara que este cálculo es solo estimativo y no tiene en cuenta aspectos técnicos.
Agrega que los helicópteros hace meses que no vuelan, y ponerlos en óptimas condiciones implicaría otro gasto en perjuicio del Estado paraguayo.