Cargando...
Filizzola manifestó que el motivo del encuentro fue para acercar el programa de gobierno del proyecto a los empresarios y no precisamente estaban obligados a aportar. “Hicimos varias reuniones con diferentes grupos. Algunos aportan y otros no”, declaró el político en una entrevista en la 780 AM.
Consultado sobre el motivo de haber expedido en la cena facturas de la empresa de un empleado del IPS, Filizzola no pudo explicar y alegó que el proyecto Paraguay Alegre acostumbra a otorgar factura del proyecto.
“Nosotros no tenemos fortunas. Nos jugamos a los aportes de la gente. Nosotros no tenemos detrás, como otros sectores, el contrabando o el lavado de dinero. Por eso apelamos al aporte de la gente”, declaró.
Filizzola admitió que participó del evento, pero aclaró que no todos los asistentes eran precisamente proveedores del IPS.
“En la campaña se expiden recibos oficiales. No fue el presidente del IPS el que armó la cena. Esa es una cena de las tantas que hemos realizado”, insistió el candidato.
Antecedentes
Uno de los participantes de la cena arrimó a ABC la copia de la factura emitida y aclaró que la asistencia era casi obligatoria si es que los proveedores querían seguir operando con el IPS.
Según la fuente, el empresario que corroboró la asistencia de los “invitados” habría sido Norman Harrison. Del encuentro habría participado Silva Facetti y el propio Alegre. Cada empresario al llegar entregaba su aporte en efectivo y una persona se encargaba de emitir la factura de Gama Publicitaria, propiedad de José Adolfo Galeano Morínigo, en concepto de trabajos de impresiones gráficas. Se recaudaron cerca de US$ 350.000, según la fuente.
Galeano Morínigo es un antiguo funcionario del área de archivos y documentaciones del IPS.
Al contar con la copia de una de las facturas emitidas, corroboramos que la firma Gama fue creada el 31 de mayo de 2011 y nunca presentó movimiento alguno hasta el día 1 de noviembre de 2012.
Contactamos con Galeano, quien confirmó que es funcionario del IPS, afiliado al Partido Liberal y amigo de Silva Facetti, pero negó que tenga una empresa dedicada a la realización de trabajos de impresiones y colocación de letreros. “No tengo idea de esa empresa. No sé nada yo. A lo mejor usaron nomás mi nombre. Nunca me dediqué a nada de eso”, respondió Galeano.
Minutos después de la comunicación, contactó con nosotros una persona identificada como José Céspedes, quien dijo ser el contador de Galeano. “Les quiero aclarar que Galeano tiene la empresa, él nomás es un poco acelerado y como vive en Formosa no sabe cuándo se usa su factura”, indicó.
Ayer volvimos a intentar dialogar con Galeano, pero su teléfono móvil dio permanentemente apagado.
Lo llamativo del caso también es que el expresidente de la entidad previsional, Silva Facetti, no quiere hablar del tema. Ayer fue buscado por varios medios de comunicación, pero no respondió a ninguno de los llamados. Si la cena fue transparente, ¿por qué usaron una factura fraguada?
jtorres@abc.com.py