Cargando...
El informe del órgano superior de control sobre procesos de contratación para adquisición de computadoras personales, alquiler de sedes para el Ministerio de la Defensa Pública, a cargo de la imputada Noyme Yore Ismael, y servicio de eventos, menciona que las diferencias entre los precios estimados por la convocante y los precios adjudicados por ítem, son considerables. Señala que el comité evaluador del Ministerio de la Defensa Pública no sostuvo el criterio adoptado, ya que la única oferta susceptible de ser evaluada superaba en 55 por ciento las estimaciones previstas para el llamado a concurso.
Las diferencias entre los precios estimados y los adjudicados demuestran una gestión deficiente de la Unidad Operativa de Contratación del Ministerio de la Defensa Pública, expresa CGR.
Observa que en el informe de evaluación no consta el análisis comparativo entre las ofertas presentadas y los precios estimados por la convocante. Se debió realizar un análisis de cada ítem, de modo a evidenciar la objetividad y eficiencia, garantizando así los mejores precios y condiciones para la contratación del Estado.
Considera irracionales los precios adjudicados que sobrepasan el 50 por ciento a los precios referenciales estimados.
En el cuadro de la derecha se detallan las diferencias entre los pagos realizados por el Ministerio de la Defensa Pública y las estimaciones previstas.
La firma adjudicada para los servicios detallados fue KL Servicios Varios, de Benita Yegros Vallejos.
El informe del ente contralor señala que teniendo en cuenta que el contrato con esa empresa está vigente hasta el 31 de diciembre de este año, recomienda al MDP evaluar la factibilidad de rescindir el contrato de mutuo acuerdo. Ello, considerando que los sobreprecios detectados constituyen circunstancias técnicas o económicas, que sustenta la inconveniencia para los intereses públicos de seguir ejecutando el contrato en las condiciones pactadas.
Igualmente, recomienda iniciar las acciones tendientes a determinar y comprobar las causas que generaron las diferencias significativas señaladas, y deslindar las responsabilidades que correspondan.
El informe fue puesto a consideración de la Fiscalía General del Estado y entregado también a la titular del Ministerio de la Defensa Pública, Noyme Yore Ismael.