Cargando...
Del encuentro participaron en primera fila los embajadores de Ecuador, José Núñez, de Venezuela Alfredo Murga y el encargado de negocios de la embajada de Cuba, Raúl Gortázar. Estos países integran la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) creada por el presidente de Venezuela Hugo Chávez (+) en el 2004. Los diplomáticos fueron a dar su respaldo al país andino pero evitaron hacer declaraciones.
En la reunión también estuvieron alumnos de la Escuela Bolivia, un centro educativo respaldado por la embajada boliviana.
El embajador de Bolivia, Reynaldo Llanque, una vez más aprovechó la recordación del día del mar para reclamar el “acceso soberano” de Bolivia a la costa marítima y pidió a Chile avenirse a una mesa de negociaciones.
Jorge Jurado en representación de la comunidad boliviana en el país, también reclamó el inicio de conversaciones con Chile para solucionar “un conflicto que lleva años”.
Bolivia perdió su salida al mar en 1879 en la contienda conocida como la Guerra del Pacífico donde Chile salió victorioso y se quedó con 400 kilómetros de litoral y 120.000 kilómetros cuadrados de territorio.
No viola normas
El viceministro de Relaciones Exteriores, Óscar Cabello, explicó días atrás que este tipo de actos cívicos organizados por la embajada de Bolivia se enmarcan dentro de las normas que rigen el relacionamiento entre los países y no viola normas internacionales.