Cargando...
El legislador sostuvo que los descalificativos y acusaciones que recibe, de supuestamente pretender eliminar una facultad constitucional del Poder Ejecutivo, son productos de la crispación social, la intolerancia y el desconocimiento del valor de un debate.
En su alocución de ayer, durante la sesión ordinaria del Senado, Ferreiro sostuvo que la polémica aprobación no riñe con las atribuciones del Poder Legislativo. Fundamentó la norma en que la posibilidad de vetar el presupuesto no está prevista en la Constitución y solamente fue agregada “de manera irresponsable” en el artículo 19 en la Ley 1535.
Apuntó que el artículo 217 de la Carta Magna, que habla específicamente del Presupuesto General de la Nación, solamente establece dos situaciones en las que puede quedar vigente el presupuesto del año anterior, como ocurre actualmente.
Un motivo posible es que el Poder Ejecutivo, por cualquier razón, no hubiese presentado al Poder Legislativo el proyecto de Presupuesto General de la Nación dentro de los plazos establecidos. La otra posibilidad para que quede en vigencia el presupuesto anterior es que el proyecto del Ejecutivo fuera rechazado por mayoría de dos tercios en cada una de las cámaras.
Agregó que la simple presentación de un proyecto de ley no puede ser considerada como un acto inconstitucional y que en tal caso, la Cámara de Diputados podrá rechazarla y devolverla para que siga el trámite tradicional.
Señaló que muchos de los cuestionamientos recibidos contra su persona, por los medios de prensa así como las ofensas de la ciudadanía mediante redes sociales, es un claro reflejo de la frustración hacia los políticos. “Desde rengo de mierd... hasta pirata y jeques que viven en la opulencia”, son las ofensas que recibe Ferreiro, según reveló. Insistió que no se puede repudiar el debate de un proyecto de ley porque esta herramienta forma parte de nuestra democracia.