FAP quiere comprar Super Tucanos

La Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) necesita instalar una base en Mcal. Estigarribia (Chaco), con un radar primario y un escuadrón de combate de por lo menos seis aviones Super Tucano, según un jefe de la Aviación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2036

Cargando...

Nuestro país sigue sin capacidad de control de su espacio aéreo porque no cuenta con una aviación militar equipada, dijo un alto exponente de la FAP consultado ayer. Actualmente, la FAP solo tiene tres aviones brasileños Tucano operativos, de los seis aparatos en su poder. Estas aeronaves además ya están cerca del límite de su vida útil, comentó la fuente. Explicó que tres aviones están en tierra por falta de recursos para hacer mantenimientos.

Conforme al oficial consultado, la FAP ya remitió un tiempo atrás al Ministerio de Defensa un proyecto de adquisiciones necesarias y básicas para esta fuerza. Recomiendan la compra de dos radares primarios, que detectan aeronaves sin código de transponder, y aviones. La idea en principio era adquirir los aviones caza rusos Yak 130, pero debido a su costo y la falta de recursos la mejor opción es comprar los Super Tucano brasileños, que son aviones de combate ligero, según nuestra fuente.

El militar indicó que una base en Mcal. Estigarribia debería contar, además del radar, con un escuadrón de combate como mínimo de seis aviones. Dijo que la idea es también tener otra base similar en la Región Oriental. Con esta infraestructura la FAP estará en condiciones de ejercer realmente su función legal de defender el espacio aéreo nacional, argumentó el jefe castrense consultado.

Agregó que los Super Tucano son adecuados para hacer frente a la amenaza que actualmente existe y que es el narcotráfico, además de otras actividades delictivas como el contrabando.

El oficial resaltó que los Super Tucano son aparatos que están siendo utilizados en Estados Unidos e Inglaterra para la formación de pilotos y en Colombia en el combate a las organizaciones guerrilleras de izquierda.

Avión de ataque ligero

El Super Tucano, que fabrica la firma brasileña Embraer, es un avión de ataque ligero, de uso contrainsurgencia y de entrenamiento avanzado de pilotos, según fuentes de la FAP y datos en internet. Es una versión superior en potencia de empuje y de carga bélica que los Tucano. Comenzó a volar desde 1996. Su precio oscila entre los 12 a 14 millones de dólares, dependiendo de su equipamiento, conforme a un oficial de Aviación consultado. Actualmente, la FAP se ve muy reducida en su capacidad bélica por falta de aviones, luego de que en los años 80 contara inclusive con aparatos de combate a reacción, como los Xavantes, que cumplieron su vida útil y sus motores, hace un par de años, donados al Brasil.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...