Cargando...
Santiago Pena, que busca representar al partido Colorado como candidato a la presidencia de la República, fue el primer invitado de la serie de reuniones que impulsa Cerneco, para conocer las propuestas de los postulantes en materia de educación y seguridad.
Sobre ambos puntos Santiago Peña señaló que la mejora de la educación es transversal a la seguridad y a todas las políticas públicas y que el desafío es construir pensando en las próximas generaciones y no solo tomando medidas populares.
“Las medidas populistas nos han condenado en materia de educación, salud pública y seguridad, pese a que vivimos en un país rico. Justamente la falta de educación y una ausencia del Estado es lo que ha impedido que zonas del país, principalmente en el norte, se desarrollen, lo cual hizo emerger a los grupos que hoy generan temor en la ciudadanía”, dijo.
Peña subrayó que ya existe un proyecto, producto de una consulta a todos los sectores de la sociedad, tras el cual se creó el Plan Nacional Paraguay 2030, que tiene tres ejes: reducción de la pobreza, crecimiento económico inclusivo, e inserción de Paraguay en el mundo. Refirió que esta será la línea a seguir para crear políticas de Estado y no solo de gobierno.
Mezquindad política
Peña mencionó que la mezquindad política ha truncado varios proyectos en materia de educación y seguridad. Específicamente apuntó al Senado por no aprobar o congelar proyectos “por el simple hecho de no darle méritos políticos al gobernante de turno, dañando a toda la ciudadanía”, dijo.
Abogó por la apertura de la oposición y la apuesta al diálogo para pensar en el bien común no solo a corto plazo. En ese sentido subrayó que el programa social más efectivo es la educación, para erradicar la pobreza, la desigualdad, y para brindar oportunidades a todos los niños y jóvenes independientemente de su condición económica y social.
“Creo que la agenda central que tiene que guiarnos a todos los paraguayos en los próximos años es un gran acuerdo y un pacto por la educación”, apuntó.