Falta conciencia sobre DD.HH., según Nicanor

El embajador en Argentina, el expresidente Nicanor Duarte Frutos, sostuvo que en Paraguay hace falta una mayor conciencia social sobre el valor de los derechos humanos (DD.HH.); en particular, en los órganos de seguridad existió el riesgo de criminalizar las luchas sociales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Indicó que “hay que evitar, de lo contrario la democracia como instrumento de la justicia social quedaría mutilada”, manifestó Duarte Frutos en su intervención en el Seminario “Los Defensores de Derechos Humanos y su Rol en el Fortalecimiento de la Democracia”, organizado por la Embajada de Noruega y la Cancillería de Argentina, llevado a cabo este miércoles último en la capital argentina.

Sostuvo que están pendientes grandes desafíos, puesto que aún quedan crímenes impunes de la dictadura.

Duarte Frutos dijo que “hay avances sobre la agenda ampliada de los DD.HH., pero que para llegar a este punto ha habido varios momentos en esta lucha”.

Indicó que la noción de DD.HH. de primera generación se refiere a la demanda de leyes civiles en la agonía de los regímenes dictatoriales en América del Sur, y en especial al hábeas corpus, con el afán de combatir las arbitrariedades, salvar la vida de las personas y evitar la impunidad.

“Han existido grandes logros en este capítulo, especialmente en Argentina con el gobierno del presidente Néstor Kirchner, quien revocó la ley de punto final, de la obediencia debida y los indultos de (Carlos) Menem”, remarcó.

El embajador en la Argentina enfatizó en la necesidad de avanzar en los derechos humanos de segunda generación, como ser el empleo decente, la salud para todos y una educación democrática que rompa los privilegios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...