Fallo de la Corte contra Zuccolillo fue irregular, afirma EE.UU.

El Gobierno de EE.UU. califica de irregular el fallo de la Corte Suprema de Justicia contra el director de nuestro diario, Aldo Zuccolillo, por "difamación y calumnia" contra el senador colorado Juan Carlos Galaverna. En su informe anual sobre derechos humanos divulgado ayer, el documento revela otras violaciones a los DD.HH. durante el 2005 en Paraguay.

Cargando...

Para EE.UU., "la aplicación de la ley de calumnia y difamación fue irregular. Los jueces estuvieron predispuestos hacia los demandantes y frecuentemente fallaban en su favor sin tener en cuenta los méritos de la causa", dice el informe de Derechos Humanos.

"El 18 de diciembre, la Corte Suprema de Justicia confirmó la sentencia emanada de un juzgado de menor jerarquía, que ABC Color, una publicación importante, había difamado al senador Juan Carlos Galaverna del Partido Colorado de gobierno; las acusaciones se basaron en artículos publicados por ABC Color en los años 1997 y 1998", añade el documento divulgado ayer en Washington, D.C. y distribuido por la Embajada norteamericana en Paraguay.

La Corte Suprema condenó al director de ABC a pagar una multa de 754 millones de guaraníes al Estado y 754 millones de guaraníes de composición al senador Galaverna. Los ministros consideraron que con las publicaciones se atentó contra la "buena fama social" de Calé, que reclamó una indemnización de más de 1.200 millones de guaraníes, en la demanda judicial.

Los miembros de la Corte sostuvieron que el director de ABC cometió los delitos de difamación, calumnia e injuria. El ministro Víctor Núñez afirmó que Zuccolillo actuó dolosamente al involucrar a Galaverna en el saqueo al BNT, que fue presidido por su amigo del alma, Edgar Cataldi, prófugo de la justicia paraguaya y condenado a 10 años de cárcel por lesión de confianza.

Los ministros se prestaron a una evidente maniobra de Galaverna, quien supuestamente tuvo como principales operadores en el alto tribunal a Núñez y a Wildo Rienzi.

OTROS CASOS CONTRA LA PRENSA

En el capítulo dedicado a la "Libertad de Expresión y de Prensa", el informe agrega también que otras figuras políticas utilizaron a funcionarios policiales o de seguridad para amenazar o intimidar a periodistas.

Citó también el caso del fiscal de Ciudad del Este, Delio González Sánchez, quien el 30 de noviembre pasado negó a cuatro periodistas el acceso a la escena mientras realizaban una redada a la compañía Time Import para investigar dólares falsificados. Menciona amenazas al periodista de Ultima Hora Erwin Gómez, de parte del ex ministro de Agricultura y Ganadería, Antonio Ibáñez.

RESUMEN DEL INFORME

- Asesinatos cometidos por policías y militares que fueron investigados por el Gobierno.

- Desalojo forzado de familias de la propiedad de un brasileño en Tekojoja, Caaguazú, con saldo de dos campesinos muertos.

- En San Juan Nepomuceno policías golpearon durante diez horas a un ciudadano por supuestos actos de disturbios de la paz.

- Abusos cometidos contra presos con condenas, otros detenidos y conscriptos.

- Superpoblación y violencia en las prisiones.

- Arrestos y detenciones arbitrarias, prolongados arrestos antes de iniciar juicios, corrupción e ineficiencia en el sistema judicial.

- Violaciones a los derechos privados de los ciudadanos.

- Uso excesivo de la fuerza policial contra demostraciones ilegales pero pacíficas

- Violencia y discriminación contra las mujeres, trata de personas, discriminación contra personas con discapacidades e indigentes.

- Inadecuada protección de los derechos laborales, trabajo infantil y abuso infantil.

- Conscripción militar ilegal de menores aunque en niveles reducidos.

Fuente: Informe del Gobierno de EE.UU. sobre Derechos Humanos 2005, divulgado ayer en Washington, D.C.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...