Cargando...
PUERTO CASADO (Carlos Almirón, corresponsal). El fallecimiento de este líder aborigen es una gran pérdida para los pueblos indígenas, mencionó el sacerdote salesiano Zislao Ksiazek, de esta comunidad, también conocido por su larga lucha en favor de los más desprotegidos de la región.
“Coherencia y mucha determinación son las características que identificaron a René, en su larga lucha por tratar de recuperar las tierras para los pueblos indígenas del Chaco”, dijo el cura.
Ramírez fue el primer y único representante de los pueblos nativos en participar de la elaboración de la Constitución Nacional de 1992.
Cuando el papa Juan Pablo II visitó nuestro país, y en forma específica la comunidad de Mariscal Estigarribia, Ramírez pronunció un efusivo discurso en el que denunciaba ante su Santidad el criminal despojo de tierras del que fueron víctimas los pueblos nativos.
En el Chaco el ganado vacuno de los ganaderos es más importante que las personas, decía René en ese entonces.
Tras una ardua lucha en forma conjunta con los miembros de la Iglesia católica, lograron conseguir la devolución de 30.000 hectáreas de tierra al pueblo de los Maskoy de la comunidad Riacho Mosquito de este distrito.
René Ramírez murió en la mañana de este domingo a la edad de 72 años tras estar internado en el Hospital Central del IPS, en Asunción. Sus restos fueron llevados a Puerto Casado donde recibirá cristiana sepultura.