Extitular de IPS repartió cargos a sus operadores

El expresidente de IPS, varias veces candidato a cargos políticos y sin ninguna victoria electoral, Luis Alberto López, usó el ente para ubicar operadores y seguidores. Forma parte del clan Núñez (Bachi y Ñoño) de Villa Hayes.

Cargando...

López probó suerte como candidato a gobernador de Presidente Hayes en 2008, en el siguiente período pujó por la diputación y luego varias veces por la intendencia de Villa Hayes, sin lograr nunca una victoria.

El año pasado volvió a postularse a la intendencia, por el bando del clan Núñez, Óscar “Ñoño” y Basilio “Bachi” Núñez, asesor del presidente Cartes, grupo al que fue opositor históricamente.

Sus intentos electorales costaron varios cargos a los asegurados del IPS en la clínica Nanawa durante los 11 meses que estuvo en la presidencia, (desde febrero de 2011) donde hoy sigue como pediatra de guardia.

Leonor Hellión, su operadora más leal, es la más afortunada ya que, gracias a López consiguió puestos para gran parte de su familia en el IPS. Incluye a Julia, Lorena, y Humberto Hellión, además de Rocío Cottet Hellión, Fabiola Uliambre, Pablina Benítez, Genaro Jara y David López.

No pudimos tener la versión de López.

Pero no solo López fue generoso con el dinero de los asegurados. El consejero Juan Torales, representante de los asegurados, también sacó provecho y ubicó a los suyos. Sus hijos José Torales Gavilán, jefe de Sección, con un sueldo de G. 9.903.620 y Zulma Torales Gavilán quien percibe G. 4.500.000, son ejemplos de los clanes instalados en la previsional.

Torales figura sin profesión y eso le cuesta a los asegurados mantener nada menos que 14 asesores. El artículo 16 de la carta orgánica de la previsional “prohibe nombrar como funcionarios superiores del IPS a personas ligadas al presidente o a otros miembros del Consejo de Administración por consanguinidad o afinidad hasta el segundo grado”. Considerando el cargo del hijo del consejero, estamos hablando de una infracción. Sobre el punto el titular de IPS, Benigno López dijo que “hay que estudiar el caso”, dependiendo del cargo que ocupa el familiar.

Entre otros casos, está Vanessa Cubas Díaz, pareja del expresidente de la previsional Pedro Ferreira, ubicada en tiempos en que este era el mandamás. Hoy cobra un sueldo de G. 14.536.000.

“Estaban inflados”

En relación con nuestra publicación referente a las bonificaciones percibidas por los comisionados del Banco Central del Paraguay (BCP), Benigno López, titular del IPS, argumentó que los montos estaban inflados en la web. El asesor jurídico Andreas Olhandt no percibe G. 14.000.000 sino G. 8.700.000, que igual sigue siendo significativo dado que su salario del BCP trepa a G. 23.000.000.

Edsel González Fariña, otro del BCP, tiene una asignación de G. 13.800.000 en IPS y G. 23.000.000 en el BCP, totalizando G. 36.800.000. Mientras que un comisionado de IPS a otro ente como Senatur consigue menos. Carlos Sanabria, por ejemplo, tiene un salario de G. 8.478.000 en IPS y en Senatur, en 2015, G. 8.571.000 como jefe de finanzas. G. 17.049.000 percibía Sanabria en ese periodo, menos de la mitad de lo percibido por comisionados del BCP al IPS.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...