Cargando...
José Adolfo Galeano Morínigo figura como propietario de la firma Gama Publicitaria. Se trata de un antiguo funcionario del área de archivos y documentaciones del Instituto de Previsión Social (IPS).
En la noche del 1 de noviembre del año pasado, según el registro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Gama Publicitaria emitió 50 facturas, de los números 201 al 250 por montos que variaron entre los G. 25.000.000 a G. 45.000.000.
La copia de una de estas facturas fue entregada a ABC Color por una persona que recibió el documento la noche del 1 de noviembre y que participó de una cena privada.
Según la fuente, perfectamente identificada por nuestro diario, ese día fueron “invitados” por el entonces presidente del IPS, Fernando Silva Facetti, los principales proveedores de la previsional para participar de un encuentro privado en la terraza del edificio Nautilus (25 de Mayo e/ Curupayty). El motivo del encuentro fue el de juntar fondos para la campaña del presidenciable liberal Efraín Alegre.
Según la fuente, el empresario que luego corroboró la asistencia de los invitados habría sido Norman Harrison, quien en principio había anunciado que la cena se llevaría a cabo en el condominio Botánica 4, pero que alrededor de las 18:00 cambió repentinamente de lugar y convocó en la terraza del Nautilus. Llamamos en dos oportunidades a la empresa de Harrison y su secretaria de nombre Liz dijo que se encontraba de reunión y que no tenía instrucciones de molestarlo.
Del encuentro habría participado Silva Facetti y el propio Alegre. Cada empresario al llegar entregaba su aporte en efectivo y una persona se encargaba de emitir la factura de Gama Publicitaria en concepto de trabajos de impresiones gráficas. Se recaudó cerca de US$ 350.000, según la fuente.
Al contar con la copia de una de las facturas emitidas, corroboramos que la firma Gama fue creada el 31 de mayo de 2011 y nunca presentó movimiento alguno hasta el día 1 de noviembre de 2012.
Llegamos a contactar con José Adolfo Galeano, quien confirmó que es funcionario del IPS, afiliado al Partido Liberal y amigo de Silva Facetti, pero negó que tenga una empresa dedicada a la realización de trabajos de impresiones y colocación de letreros. “No tengo idea de esa empresa. No sé nada yo. A lo mejor usaron nomás mi nombre. Nunca me dediqué a nada de eso”, respondió Galeano.
Minutos después de la comunicación, contactó con notros una persona identificada como José Céspedes, quien dijo ser el contador de Galeano. “Les quiero aclarar que Galeano tiene la empresa, él nomás es un poco acelerado y como vive en Formosa no sabe cuándo se usa su factura”, indicó.
Ayer intentamos dialogar con Silva Facetti, pero no respondió a ninguno de sus dos teléfonos móviles, e incluso hemos registrado un mensaje de voz sobre el motivo del llamado.
jtorres@abc.com.py