Experto estima que Maduro puede tener una salida violenta del poder

El historiador Nahem Reyes, residente en Paraguay, lanzó un libro días atrás, “Militares socialistas, un balance de la era Chávez en Venezuela”, en el que describe la dramática realidad de su país bajo la férula del chavismo. En esta entrevista, el autor describe el día a día de sus compatriotas que conviven entre el desabastecimiento y la represión. Estima que el régimen puede tener una salida violenta.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

–¿Cómo vino a establecerse en Paraguay?

–Gracias a unos amigos. Estaba cansado de vivir de la forma como se vive en Venezuela, bajo el Gobierno autoritario de nunca acabar. Salí por mi propia voluntad buscando libertad, un valor natural con el que nos criamos en la sociedad venezolana y que como nunca hoy se nos constriñe. Parece ciencia ficción, pero ni los venezolanos podemos creer lo que está pasando.

–¿Su profesión?

–Soy un investigador magíster y doctor en historia, con una maestría en gerencia de proyectos. Fui profesor de la Universidad Central de Venezuela (la principal) con especialización en Washington, Estados Unidos.

–¿Cuál es su análisis del régimen de Chávez?

–Con base en datos históricos, en la obra se analiza el fenómeno Chávez desde sus inicios hasta el final de su vida. Se hace una retrospectiva de la antesala de Chávez, el Puntofijismo en 1958 y hasta 1999, pasando por los períodos de gobierno de Carlos Andrés Pérez y los golpes de Estado provocados por el mismo Chávez en 1992. Revisé unas 300 fuentes. Terminé de redactar en 2014 en Venezuela, pero no lo publiqué por falta de papel.

–Ni los diarios parece que se pueden imprimir por falta de papel.

–El diario El Nacional, el único independiente que queda, recibe colaboraciones desde Colombia para imprimir.

–¿Cómo surgió Chávez?

–La sociedad venezolana quiso castigar a las élites políticas tradicionales. La intención era depurarla. Por eso permitió el ascenso de Chávez al poder. Pero los venezolanos no querían comunismo ni socialismo. El que empezó a hablar de esto fue Chávez, no el ciudadano común”.

–¿Por qué es un caos Venezuela? No hay agua, no hay electricidad, no hay alimentos. Hay largas colas para todo.

–Número 1: no ha habido una inversión del Estado en los servicios públicos. La falta de electricidad no es por la sequía, aunque es un factor, pero no un factor determinante. No ha habido mantenimiento de las represas. Las transmisiones eléctricas no se han modernizado ni actualizado desde hace más de 50 años. La falta de agua: si está saliendo marrón es porque no ha habido el debido tratamiento a esos cuerpos de agua. La falta de alimentos y medicinas se debe al problema del control del cambio. En Venezuela no es como Paraguay. Aquí usted puede ir a cambiar a la calle Palma a la mejor oferta. En Venezuela está todo controlado por el Estado. Nadie tiene acceso a los dólares, ni los empresarios.

–Se cambia en el mercado negro.

–El dólar está más o menos a 1.200 bolívares por dólar. El cambio oficial está a 50 bolívares por dólar.

–Diferencia abismal. En la época de Stroessner mucha gente se hizo de dinero así, por la diferencia entre el oficial y la calle.

–Ahí puede darse cuenta la enorme diferencia que hay entre el precio oficial y el precio del mercado negro.

–La inflación debe golpear muy fuerte.

–Tenemos la inflación más alta del globo. El Banco Mundial estima que este año va a cerrar en 2.000% (en Paraguay se estima que será de 5%). Superó a Haití.

–¿Por qué sigue fuerte el gobierno de Maduro si los números muestran que es un Estado fallido?

–En Venezuela actúan los llamados “círculos bolivarianos”. Son civiles que salen a los barrios a reprimir. Más que civiles son unos delincuentes. Hasta disparan contra los que salen a la calle a protestar. Ya hubo muchos muertos. Cuando se quiere establecer responsabilidades los chavistas culpan a la oposición, la oposición a los oficialistas y todo termina en confusión e impunidad.

–Como también pasó en el Paraguay en 1999 en el llamado Marzo Paraguayo. Las evidencias no sirvieron para nada.

–Allá las muertes favorecieron siempre al chavismo. La gente tiene miedo de salir a protestar. Se llevan detenidos hasta a los que protestan en las colas de los supermercados. Se llevan detenidos hasta por lanzar mensajes en el Twitter, como hicieron con alumnos míos de la Universidad Central de Venezuela. Me acuerdo que cuando yo participaba de una mediación con el Gobierno acompañando al nuncio apostólico, monseñor Aldo Giordano, estaban detenidos 200 estudiantes. Estar preso significa correr riesgo de ser torturado y hasta desaparecido. En Venezuela ya han desaparecido varios. La libertad de expresión está prácticamente cercenada. La Guardia Nacional (el Ejército) tiene facultad de arrestar a quien sea.

–La prensa debe estar controlada si hablamos de un régimen parecido al de Stroessner.

–Sí, por supuesto: la televisión y la radio. Entre los diarios, solo queda El Nacional como independiente pero tiene dificultades para imprimir. El diario Universal que era independiente dejó de serlo. Cambió de propietario en 2014. Rige la censura. Un compañero de universidad, el doctor Luis Daniel Álvarez, se negó a modificar una opinión en su columna habitual. Hoy ya no es comentarista. Es decir, la libertad de prensa hoy en Venezuela es un mito.

–El terremoto político que salpica a Dilma Rousseff en Brasil, ¿puede repercutir en Maduro?

–Dilma y Evo es lo único que le resta de apoyo a Maduro en el Mercosur. Se le fue Cristina. Tabaré (Vázquez de Uruguay) representa otra izquierda. Horacio Cartes no creo que lo acompañe ni mucho menos.

–¿Cómo mantiene Maduro ese control férreo del poder?

–Maduro es un hombre increíblemente torpe porque hasta el dictador paraguayo que ustedes tenían aplicaba, según me cuentan, mecanismos de descompresión política y social. Venezuela es hoy como una gran olla a presión a punto de estallar. Maduro no acepta la ley de amnistía de los presos. Desconoce a la Asamblea Nacional (Congreso) de mayoría opositora. A través de subterfugios arrebató a la oposición tres bancas después de la elección de diciembre. Se rodea de un Tribunal de Justicia integrado por magistrados títeres. La sala electoral está integrada por jueces nombrados de manera exprés, a dedo.

–El Congreso plantea un referéndum revocatorio para terminar el Gobierno.

–¡Ya ha sido rechazado tres veces! Hay una esperanza en los primeros bolsones de rebeldía en el mismo seno del chavismo.

–¿Hay posibilidad de una implosión?

–Me sorprendió que un exministro de Chávez (su exministro de Educación Héctor Navarro) admita que Chávez se ha equivocado.

–¿En qué sentido?

–Porque campean la corrupción y la impunidad. Todo el mundo puede hacer lo que le da la gana y no recibir castigo por ello. Tanto es así que no hay dinero ni para comprar medicinas. El desabastecimiento data de tres años y no se han dignado en corregirlo. Como ve, hay figuras dentro del mismo chavismo que están comenzando a asomarse para tratar de sustituir a Maduro. Yo creo que este Gobierno va a terminar en una explosión espontánea y una espiral de violencia de imprevisibles consecuencias. Estamos llegando ya a ese umbral.

holazar@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...