Expediente estuvo seis minutos en juzgado y “casero” recusa a jueza

Apenas al recibir el expediente del diputado colorado Tomás Rivas, la jueza Leticia Paredes fue recusada por uno de los procesados en este caso. De esta forma siguen chicaneando para evitar el desafuero del legislador.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

Alrededor de las 08:00 de la mañana de ayer la Cámara de Apelaciones devolvió el expediente del diputado colorado Tomás Fidelino Rivas al juzgado de Leticia Paredes para que continúe el proceso.

El expediente estuvo tan solo seis minutos en el juzgado, debido a que Nery Antonio Franco recusó a la magistrada. Adujo una supuesta parcialidad de la jueza.

“En todas las resoluciones emitidas por la jueza penal, ha sentado la postura de que el procedimiento puede no ser objeto de nulidad alguna por disposición del Código Procesal”, dice el escrito.

A la par, otro acusado Reinaldo Chaparro Penayo también planteó un incidente de nulidad del procedimiento. Indicó que todo lo realizado en la causa, “ha violentado los procesos establecidos en la ley, empezando con la imputación sin sentido”.

En realidad lo que se busca es evitar que se fije la audiencia preliminar para Franco, debido a que el mismo se encuentra ya acusado y con pedido de juicio oral y público solicitado por la fiscala Yolanda Portillo.

La agente indicó en su requerimiento que Nery Antonio Franco González cobró indebidamente en la Cámara de Diputados G. 24.000.000, con un salario de G. 3.000.000. por lo que cometió estafa y cobro indebido de honorarios.

También están acusados Reinaldo Chaparro Penayo, Lucio Romero Caballero.

Los tres, según la fiscalía, figuraban en la planilla de la Cámara Baja, pero en realidad eran caseros de Rivas.

Con la recusación también se busca evitar que la jueza Leticia Paredes informe a la Cámara de Diputados que la comunicación de pedido de desafuero solicitado por el diputado Tomás Rivas es correcta ya que fue confirmada por la Cámara de Apelaciones.

Los diputados, con el argumento de que la jueza no notificó la resolución de la Cámara aún no tratan el pedido de desafuero.

Recientemente, los diputados “rebotaron” el pedido de desafuero solicitado por el Ministerio Público y remitido por el entonces juez Rubén Riquelme, el 22 de mayo del 2018. 

Fundamentaron que el legislador había apelado la remisión de ese oficio y que también solicitó la nulidad de la imputación.

Acción contra desafuero

El 6 de mayo pasado el diputado cartista Tomás Fidelino Rivas recurrió las decisiones que confirmaban que corresponde realizar el pedido de desafuero del legislador. Rivas indica en su acción que el pedido para que se trate la pérdida de sus fueros le causó un agravio irreparable que solo puede subsanarse con la nulidad de la resolución. Serán los ministros Eugenio Jiménez, Miryam Peña y Gladys Bareiro quienes resolverán dicha acción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...