Cargando...
Agregó que esta nueva organización proyectada de las Fuerzas Armadas “va a permitir una estructura más racional, que conlleva consigo ahorro en dinero y personal”.
Conforme al proyecto, las divisiones serán constituidas por brigadas.
Guastella además consideró loable “la ampliación de las finalidades de las Fuerzas Armadas para cumplir con su rol constitucional, como por ejemplo las misiones de carácter no tradicional o derivadas de nuevas amenazas, en que entrarían terrorismo, narcotráfico, guerrilla”.
“También es importante la incorporación (en la función de las FF.AA.) del cumplimiento de compromisos estratégicos de cooperación internacional con la OEA, la ONU, que hoy ya se están haciendo y que generan un ambiente de seguridad colectiva no solamente en la región, así como la defensa civil y la protección del medio ambiente y los recursos naturales”, destacó el oficial retirado.
Una omisión grave
Finalmente, Guastella dijo que lastimosamente en el proyecto se omitió en la función de las FF.AA. la protección de los derechos humanos, ignorando de esta forma el art. 143 de la Constitución y los tratados y convenios firmados por nuestro país. El art. 143, “de las relaciones internacionales”, dice que el Paraguay acepta el derecho internacional y se ajusta al principio “de la protección internacional de los derechos humanos” (Numeral 5).