Cargando...
Para el concejal Segovia, Arnaldo Samaniego incumplió la Ley Orgánica Municipal al comparecer una sola vez ante la Junta Municipal en 5 años, cuando la legislación le obliga a hacerlo por lo menos tres veces por año. “Ocultaba no solo su ineficiencia, sino sobretodo su falta de ejecución de los fondos de transferencia como Fonacide o el pago del seguro por el incendio del Instituto Municipal de Arte (IMA), los cuales no se habrán quedado dormidos en el banco. Seguro habrán sido objeto de especulación financiera generando el pago de interés en negro”, manifestó. Dijo que el exintendente tampoco cumplió la ordenanza que le obliga a la apertura de una cuenta especial para el mantenimiento y mejora de las calles. “Eso ocultó a todos, pero los baches le dejaron en evidencia”, refirió.
Añadió que tampoco rindió cuenta de la tasa de limpieza de arroyos. “Este nuevo tributo que empezó a cobrar él (Samaniego) desde 2013, ingresó a las arcas municipales casi G. 15.000 millones para el municipio, pero no movió un dedo por recuperar los arroyos de Asunción”, criticó.
Manifestó que el exintendente no contó que habiendo recibido desde hace años más de G. 9.000 millones, a través del Fonacide, dejó su cargo sin haber ejecutado un guaraní.
“Por tanto, dejó desprovistas a la niñez asuncena que acude a las escuelas públicas. Conociendo el valor de la nutrición en la educación, sobre todo en escolares de comunidades vulneradas, la falta de voluntad de Samaniego para entregar alimentos es cruel e inexcusable”, apuntó.
“El endeudamiento de la Municipalidad es muy alto. En un debate televisivo, Samaniego precisó que la deuda municipal supera los G. 70.000 millones. Esta cifra paraliza la gestión municipal del próximo año, considerando solo la última deuda contraída de casi G. 48.000 millones para el pago de salarios y que se tiene que pagar en 10 meses. A esto hay que sumar las deudas pendientes de pago, debido a que muchas obligaciones no fueron honradas”, puntualizó.
“Samaniego sistemáticamente no rindió cuentas. Se ocultó detrás de una publicidad engañosa, queriendo instalar una realidad ficticia de Asunción, que no le cree nadie. Estos fondos de publicidad y publicaciones tampoco fueron transparentados”, señaló Segovia. El concejal solicitó informes –vía minuta a ser tratada hoy en la Junta– sobre la deuda de G. 70.000 millones contraída por la administración Samaniego, pero que tendrá que ser pagada por las nuevas autoridades municipales.