Exigen la matrícula directa para escribanos

Un grupo de escribanos recibidos que no cuentan con matrícula para ejercer la profesión, se manifestó ayer a la mañana frente al Colegio de Escribanos del Paraguay a favor de un proyecto de ley para modificar el Código de Organización Judicial y que disponga que las matrículas notariales se adjudiquen en forma directa, sin que medie una ley o concurso de oposición.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

El escribano Lorenzo Ramírez explicó que la modificación de artículos de la Ley Nº 879/81 de “Código de Organización Judicial”, sería tratado este miércoles en la Cámara de Diputados y de ser viable, beneficiará a 500 profesionales que actualmente son tenidos como “gestores VIP”.

“Consideramos que el concurso de oposición es amañado y está desacreditado porque ocurren muchas cosas detrás en los 90 minutos de examen. Prevemos en esta modificación algo más objetivo como la pasantía en los asientos notariales de los escribano nuevos y el examen de suficiencia”, indicó.

En otro punto, cuestionó que el 80% de los 1.169 escribanos fueron en su momento “adscritos” (figura cesada en 1996) y no rindieron concurso de oposición.

“Son los que más se oponen para que nosotros podamos trabajar. A ellos se les derogó la figura del escribano adscrito porque se sintieron constitucionalmente agredidos en sus derechos y nosotros pedimos lo mismo, la dignificación laboral”, enfatizó. En otro punto, dijo que hay carencia de registros notariales en el interior, ya que existen ciudades con un solo registro para 50 mil habitantes y en Asunción hay un escribano para 890 personas. “Somos escribanos titulados, nos recibimos en la misma universidad. Hay gente que trabaja desde hace más de 15 años y otros que ya pasaron concursos de oposición y siguen sin registro porque hay cupos limitados y es amañado”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...