Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Javier Sánchez, Jorge Cañete, y Roberto Torres enviados especiales; Rafael Montiel, corresponsal). Durante la visita oficial que realizó el presidente de la República a Misiones, en la víspera, se encontró con el exdirector brasileño de Itaipú Jorge Samek, con quien estrechó un efusivo abrazo frente a los presentes.
Consultados los directivos si en qué calidad el mismo asistió al evento, señalaron que fue invitado por los brasileños Jaime Zorzett y Joacir Alves, de la empresa Diagro SA.
Antecedentes
En el 2008, este diario publicó una investigación en la que Samek estuvo involucrado en un negociado que costó US$ 16.000 millones de la Itaipú Binacional bajo el nombre del proyecto “Carapá Ypotî”.
Dichos recursos fueron a parar al consorcio integrado por la empresa brasileña Agraria Engenharia SA de su profesor Joaquim Severino, y por la empresa Consultoría Construcciones y Transporte SA del paraguayo Miguel María Masi.
Para ello, la Secretaría del Ambiente (Seam), entonces a cargo de Alfredo Molinas, sirvió de intermediaria para desembolsar los recursos a la empresa del profesor de Samek, en medio de numerosas irregularidades detectadas entonces. Lo que en principio era para el manejo integrado de las microcuencas del río Carapá, terminó usándose en la repartición de plantines y cedulación a paraguayos, para justificar el uso de los recursos.
Planta moderna
Una moderna planta industrial de arroz fue inaugurada ayer por el presidente Cartes, el gobernador de Misiones y precandidato a Diputado Derlis Maidana (ANR), Samek y otros. El directivo de la empresa que utiliza tecnología moderna, AgroAlianza, Ignacio Heisecke, pidió al Gobierno impulsar la apertura de nuevos mercados a nivel mundial.
Heisecke señaló que la empresa contribuye al desarrollo de la zona, con cultivos del cereal de unas 13.500 hectáreas y que ofrece mano de obra a unas 500 familias. La fábrica está sobre la Ruta I “Mariscal Francisco Solano López” en el kilómetro 206, distrito de San Juan Bautista.