Cargando...
Gunsett hoy es relatora del ministro Blanco, con un salario presupuestado de G. 10.592.708, según aparece en la nómina de funcionarios del Poder Judicial. Sus vínculos con el ministro de extracción liberal quedan evidenciados en los fallos relacionados en el caso “Rufatto”, una de las principales causales de juicio político presentado por los diputados de la ANR y el PLRA. Según fuentes liberales, la abogada se desempeñó además como apoderada del movimiento Por el Bien del Paraguay, liderado por Federico Franco. También como miembro del Tribunal Electoral Independiente del PLRA.
Otro liberal de este caso es el diputado Carlos Portillo. En 2009 fue designado asesor de prueba del condenado Rufatto. Su función era la de supervisar el cumplimiento de las obligaciones y reglas de conducta impuestas para otorgarle la libertad condicional. Portillo, quien votó en contra de enjuiciar a los ministros liberales, reconoció haber formado parte del bufete con Gunsett. No recordó si patrocinó a Rufatto o actuó como asesor de prueba, aunque dijo que fue su defensor. En ese tiempo militaba en el equipo político de la senadora liberal Zulma Gómez.
La Sala Penal de la Corte, en fallo firmado por los ministros Blanco y Bajac con el voto disidente de Alicia Pucheta, dio lugar a un recurso de revisión de la pena y redujeron a “Hannibal” Rufatto la pena, de 23 a 9 años.
El juez Víctor Bordón otorgó a Rufatto la libertad condicional. Tres años después cometió un triple homicidio. Para lograr la reducción de la pena Gunsett afirmó que Rufatto no tenía trastornos mentales.