Exconscriptos del 89 piden igual trato que los excombatientes

Los exsoldados policiales y militares del golpe que derrocó al dictador Alfredo Stroessner en el 89 pretenden replicar el pago que reciben del Estado –de por vida– los excombatientes de la Guerra del Chaco, según un anteproyecto de ley entregado a la Cámara de Diputados.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

Los “conscriptos combatientes víctimas de la revolución del 2 y 3 de febrero”, que “prestaron servicios bajo autoridad de las FF.AA. y la Policía Nacional”, según el texto del anteproyecto presentado la semana última, piden una indemnización mensual equivalente “al doble del sueldo mínimo” vigente, “hasta la muerte del beneficiado”.

También plantean que cobren ese monto los “parientes consanguíneos hasta el primer grado (hijos)” de los soldados fallecidos durante los combates o los que murieron 30 días después como consecuencia de esa acción violenta, y las esposas de los exsoldados fallecidos en el transcurso de los 24 años desde el golpe militar.

En este punto, el anteproyecto agrega que “los ascendientes o el cónyuge sobreviviente recibirán la indemnización hasta la muerte de ellos y los hijos menores heredarán la indemnización hasta su mayoría de edad”.

Asimismo, en otro artículo de la propuesta legislativa solicitan que el Estado provea “acompañamiento y atención psicológica, médica y de rehabilitación para los exconscriptos, que así lo requieran”, así como una vivienda adecuada para aquellos que se encuentren en situación “de desamparo económico y abandono familiar”. También piden que el Ministerio de Defensa habilite una “Casa de la Democracia”, que sirva de albergue para los exsoldados del interior que hagan gestiones en Asunción.

Finalmente, señalan, en el anteproyecto, que, sin perjuicio de las indemnizaciones, el Congreso podrá otorgarles medallas y diplomas de reconocimiento por los “sacrificios en defensa de la democracia”.

En la exposición de motivos del anteproyecto, sostienen que fueron ellos los que arriesgaron sus vidas en la revolución del 89 y que actualmente están olvidados. Resaltan la indemnización recibida por miles de víctimas de la dictadura stronista y se consideran también con derechos a recibir “una merecida pensión compensatoria”. En una parte del escrito expresan: “Nosotros recibimos las balas, nuestros oficiales las medallas y, mientras, se comparten con el botín los políticos detrás de la muralla”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...