Cargando...
“Se puede afirmar que nunca hubo una negociación entre la SACE y el Gobierno del Paraguay paraguayo, lo que es muy demostrativo de que el Paraguay no había actuado ya sea, ius gestiones ni ius imperii. Es una demostración que el Paraguay no era parte de esa negociación”, dice.
Agregó que “solamente el responsable es el propio firmante de esas garantías, Gustavo Gramont Berres que la firma, como él mismo lo confesó, en un idioma que él no conocía, sin tener siquiera la traducción y sin informar antes al Gobierno del Paraguay ni después de haber firmado esa falsa garantía como lo atestiguó en un juicio penal”, refiere el excanciller.
A inicios del mes pasado, el Gobierno fue notificado de que la aseguradora Sezione Speciale per L’Assicurazione del Credito All’Esportazione (SACE) presentó en la Corte distrital de Columbia, en Washington DC, una demanda contra nuestro país por unos 80 millones de dólares. La SACE, que emitió la póliza de seguro del préstamo otorgado en 1986 a Gramont Berres, pide la ejecución de los fallos de la justicia suiza luego de haber negociado y pagado 24.900.000 euros a los 10 bancos suizos que en principio habían demandado al país por el crédito.