Cargando...
Esta mañana, pocos antes de las 8:00, está previsto el arribo al país en visita oficial del presidente de Bolivia, Evo Morales. El Mandatario llegará acompañado del Ministro de Energía e Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, para discutir una agenda centrada en la integración física y energética.
Está previsto que el Mandatario boliviano a las 9:30 mantenga una reunión privada con el presidente Horacio Cartes en Palacio de Gobierno. Posteriormente, se hará una reunión ampliada donde estarán los funcionarios de ambos países para discutir los detalles para fortalecer la integración.
El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, confirmó ayer que la intención es seguir profundizando los lazos con Bolivia a través de diversos acuerdos. Aseguró que más allá de la integración física y energética también se discutirán acuerdos de cooperación en el ámbito de la seguridad y el comercio.
En ese contexto, se analiza la formalización del Centro Fronterizo Único que apunta a facilitar el acceso de ciudadanos de ambos países y un acuerdo sobre hidrovía para que Bolivia lo utilice para la salida de sus exportaciones al Atlántico. También se discutirá la construcción de una línea de transmisión eléctrica que una ambos países y la compra de gas licuado de petróleo (GLP) que está negociando Petropar con Yacimientos Petroleros Fiscales de Bolivianos (YPFB).
Los jefes de Estado también conversarán sobre la oficialización del ingreso de Bolivia al Mercosur que está pendiente desde la última cumbre de presidentes del bloque que se realizó a finales del año pasado en Argentina. Nuestro país tiene previsto firmar un protocolo en Brasilia el 17 de julio próximo en la cumbre del bloque regional. Allí Paraguay asumirá la presidencia pro témpore.
La partida de Morales está prevista para las 18:00.